Pasar al contenido principal
CERRAR

“Estado Colombiano no investigó las circunstancias del homicidio de Adolfo Múnera": ONU

Para el organismo, la única acción estatal tomada hasta hora fue la judicialización del autor material del hecho.

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas declaró una violación por parte del Estado Colombiano en el caso de la investigación y actuación estatal sobre el homicidio del defensor de derechos humanos, Adolfo Múnera.

Desde el 2015 el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) y el Centro Europa-Tercer Mundo (CETIM) -representando a la familia de Múnera, presentaron una petición dirigida al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con el fin de que analizara la violación de los derechos humanos por parte del Estado Colombiano en cuanto a la falta de adopción de medidas de protección y de investigación efectiva en relación con el caso.

Tras 5 años de litigio y seguimiento a la petición por parte del CSPP, el Comité observó que el Estado Colombiano no había desarrollado una investigación exhaustiva sobre las circunstancias del homicidio del defensor y sindicalista que pudiera conducir al establecimiento de la verdad.

“Era evidente que detrás de este homicidio habían autores intelectuales. Sin embargo, el estado colombiano, como suele suceder, incluso ahora con el homicidio líderes sociales, no investigó todas estas aristas, se quedó única y exclusivamente con la responsabilidad del autor material.” Señaló Franklin Castañeda, Presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.

En concordancia con el dictamen, La Comisión de Derechos Humanos de la ONU, ordenó al Estado que, en un plazo de 180 días, aporte información sobre las medidas que haya adoptado para esclarecer realmente el homicidio del líder sindical y comunitario Adolfo Múnera. Para que finalmente tras 18 años de espera puedan conocerse los motivos y las identidades que quienes determinaron el hecho más allá del autor material. Además, para que se consiga justicia tanto como esclarecimiento.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal