Luego de resultar herida por una bala perdida en medio de un enfrentamiento entre bandas criminales en el barrio el retiro oriente de Cali, Karen Vanessa Márquez permanece en observación.
“Recibimos una menor de edad de 17 años con una herida por arma de fuego, atendida en un hospital periférico donde se hacen las primeras atenciones”, confirmó inicialmente Antonio Tascón, director médico de la Clínica Versalles.
El estado de salud de Karen es estable: “Nuestro grupo quirúrgico hace su valoración y encuentran que hay una neumotórax y deciden pasar un tubo de tórax. Es una medida que en la parte médica la deja en mejores condiciones de salud. Las condiciones clínicas de la paciente son con signos vitales estables, creemos que va a ser un buen pronóstico. Sin embargo, estará hospitalizada por el departamento de cirugía hasta que pueda egresar de la institución”, indicó Tascón.
Y precisó que “es una paciente joven y tiene una muy buena respuesta. Sin embargo, es una lesión, una herida con la que debemos tener mucho cuidado y atención”.
A propósito del hecho, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, criticó el actual sistema de salud tras lo ocurrido con su sobrina: “Anoche mi sobrina sufrió un atentado y desde acá me pasé casi toda la noche llamando al centro de salud para que le hicieran un traslado por la gravedad de la lesión, por lo que esto amerita un compromiso de que la salud sea un derecho fundamental y que lo que prime no sea el negocio que se ha hecho”, precisó.
Cabe recordar que las autoridades en Cali ofrecieron una recompensa de hasta $20 millones por información que permita la captura de los responsables de la balacera.