Pasar al contenido principal
CERRAR

“Están pagando entre 50 mil y 70 mil pesos por cometer actos de vandalismo”: MinDefensa

Aseguró que las organizaciones se coordinan a través de redes sociales y ejecutan sus acciones aleatoriamente por la disposición de un líder.

En conversación con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el ministro de Defensa, Diego Molano aseguró que hay estructuras criminales que financian los actos de vandalismo, y que estas están pagando entre 50 mil y 70 mil pesos para que participen en estas actividades. Resaltó que estas células que provocan los desmanes, tienen nexos directos con las disidencias de las Farc y el Eln.

“Son organizaciones planeadas, premeditadas, sistemáticas y con financiación, las que desarrollan acciones vandálicas y terroristas. Se ha identificado dos grupos: JM19 y el Movimiento Bolivariano, quienes manejan otras estructuras llamadas ‘escudos azules’ y ‘escudos negros’ que son los que cometen estos actos terroristas”, dijo el ministro.

Mencionó que estas organizaciones se coordinan a través de redes sociales y ejecutan sus acciones aleatoriamente por la disposición de un líder, quien generalmente les indica qué espacios atacar.

“Lo vimos en Cali, el primer día fue el ataque en contra de las instituciones como la Gobernación, Alcaldía, Fiscalía, Procuraduría y a la Dian; luego un ataque sistemático contra el transporte público, y ahora llevan dos días dedicados a atacar a nuestra Policía Nacional”, expresó Molano.

Por otra parte, el funcionario afirmó que la Policía exclusivamente interviene cuando hay perturbaciones en el orden público, e indicó que en las manifestaciones pacíficas, la tarea de las autoridades se limita únicamente a realizar un acompañamiento preventivo.

“Ayer hubo 386 municipios en donde hubo manifestaciones pacíficas y la Policía hizo el respectivo acompañamiento. Allí participaron más de 80 mil personas, y eso lo respeta el Estado, pero cuando se presentan protestas que generan disturbios es cuando la Fuerza Pública tiene la responsabilidad de intervenir. Ayer se presentaron 637 disturbios en el territorio nacional”, señaló.

Frente a las acusaciones por excesos de la Fuerza Pública, el ministro sostuvo que se han recibido 26 denuncias que están siendo investigadas por la Inspección de la Policía, la Procuraduría, la Fiscalía y la Justicia Penal Militar; aunque manifestó que, en el ejercicio de proteger los bienes públicos y la seguridad de los colombianos, han actuado en el marco de unos protocolos establecidos por la institución.

“Se ha preparado a la Policía con formación previa en Derechos Humanos y en el uso legítimo de la fuerza. Además, se tienen unos protocolos establecidos antes, durante y después de la protesta. Incluso, la Personería revisa que los uniformados tengan la identificación y el funcionamiento de las armas de baja letalidad antes de realizar una intervención”, anotó.

Respecto al informe de la Defensoría del Pueblo sobre la desaparición de 89 personas durante las jornadas de protestas, el ministro comentó que se está verificando este reporte, pero que la información oficial que tienen en el Puesto de Mando Unificado es que solo se encuentra una persona extraviada.

Finalmente, ante los pronunciamientos de la ONU y la Unión Europea condenando los abusos por parte de la Fuerza Pública, Molano respondió que han actuado con estricto apego a la ley y que se ha garantizado el ejercicio de la protesta pacífica en el país.

“Expresarle a las organizaciones internacionales que es importante que también revisen los actos de vandalismo en contra de las instituciones e infraestructura, y cómo los bloqueos han impedido el paso de los alimentos y vacunas”, concluyó.

ETIQUETAS