Pasar al contenido principal
CERRAR

Estas son las medidas que rigen en Semana Santa en las regiones

En cada ciudad o departamento pueden regir restricciones diferentes. Acá se las explicamos.

Con la posibilidad de alcanzar un tercer pico de la pandemia en los próximos días, varias ciudades y departamentos del país implementaron medidas restrictivas para prevenir un posible incremento de casos de Covid-19 con la llegada de la primera temporada turística del año con la Semana Santa.

Aunque el Gobierno Nacional, mediante decreto, recomendó una serie de medidas para contener el virus, los mandatarios locales y regionales son autónomos para acogerse o no a estas restricciones. Por lo que en cada ciudad o departamento pueden regir restricciones diferentes. Acá se las explicamos:

Magdalena:

Santa Marta es una de las ciudades con mayor afectación por el Covid-19 en este momento en el país. Por eso, se tomaron medidas como el confinamiento total, que incluye a turistas y residentes, los días miércoles, viernes y domingos hasta el próximo 29 de abril. Además, habrá cierre de playas, ríos y balnearios durante esos días.

Los días lunes, martes, jueves y sábado rige el toque de queda entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. También la ley seca entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana. También se suspendieron todo tipo de procesiones y los rituales religiosos que se realicen al interior de las iglesias deberán cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.

Eje Cafetero:

En Quindío solo se ha confirmado la medida de toque de queda desde este miércoles y hasta el domingo, desde las 12:00 a.m. (medianoche) hasta las 5:00 a.m. Además, la Alcaldía de Salento ratificó que no aplicarán pico y cédula ni ley seca.

En Manizales esta medida regirá los mismos días que en Armenia, pero iniciando a las 10:00 p.m. y terminando a las 5:00 a.m. Además se aplicará pico y cédula durante los días festivos de Semana Santa, con el permiso de poder visitar restaurantes, bares y centros comerciales; pero con la restricción de ingresar a bancos y supermercados.

En Risaralda, los municipios de Dosquebradas y Pereira solo anunciaron toque de queda entre las 12:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Finalmente, en ninguno de los tres departamentos se prohibió la celebración de eucaristías religiosas, pero no permitieron realizar actividades públicas o privadas que impliquen aglomeraciones como las procesiones.

Antioquia:

En Medellín y el resto de municipios de Antioquia rige el toque de queda y ley seca entre las 12:00 de la medianoche y las 5:00 de la mañana hasta el lunes 5 de abril. Además, habrá pico y cédula para el ingreso a establecimientos comerciales, exceptuando restaurantes y hoteles.

Por otro lado, no se realizarán procesiones ni actos litúrgicos que convoquen una alta cantidad de personas en espacios públicos, mientras que los rituales que se realizan al interior de las iglesias o centros de culto tendrán un aforo limitado al 30%.

Atlántico:

En Barranquilla hay toque de queda y ley seca hasta el próximo 4 de abril entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana; y pico y cédula hasta la misma fecha en todo el departamento del Atlántico.

En los demás municipios atlanticense las restricciones irán desde las 4:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, entre el miércoles santo y el domingo 4 de abril.

Valle del Cauca:

En Cali aplican medidas como toque de queda y ley seca desde el miércoles 31 de marzo hasta el lunes 5 de abril, las cuales regirán entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana; sin embargo, los establecimientos de comercio deberán cerrar sus negocios a las 10 de la noche.

Además, se restringieron los actos litúrgicos en iglesias, en los cuales solo se permitirá un aforo máximo del 35% de la capacidad del sitio y en ningún momento podrán estar al interior de los mismos más de 50 personas. A esto se suma la prohibición de otras ceremonias como procesiones y cualquier acto público que genere aglomeraciones.

A esto se suma que en la Basílica de Buga, uno los principales puntos de peregrinaje del país, las homilías se realizarán de manera presencial, pero con aforo limitado. Según decretó la Alcaldía de este municipio no habrá procesiones ni lavatorio de pies.

Cauca:

En Popayán, capital del Cauca y uno de los sitios más visitados tradicionalmente durante la Semana Santa, no se realizarán procesiones y los actos al interior de las iglesias serán con aforo limitado al 30% de la capacidad de las mismas.

Nariño:

En Pasto aplicará la medida de toque de queda y ley seca entre el miércoles y el sábado santo entre las 12:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. También estarán restringidos actos litúrgicos como procesiones y las visitas a los monumentos y a los sepulcros los días jueves y viernes santos. Tampoco estarán permitidos otros actos de peregrinaje que se acostumbran a hacer en esta región del país como las caminatas hacia Las Lajas o a la Basílica del Tambo.

Bolívar:

En Cartagena, para este año no se realizarán varias de las actividades que tradicionalmente se cumplen en esta época. En las actividades que se realizan de forma presencial se mantendrán las medidas de bioseguridad aprobadas en los protocolos y con los cuales se han venido realizando las celebraciones litúrgicas.

En cuanto al aforo, se mantendrá el permitido de acuerdo con el espacio en el templo, el uso del tapabocas, la distancia social que son de estricto cumplimiento. No se realizarán procesiones, en ninguna parroquia de la Arquidiócesis de Cartagena y el Viacrucis solo está permitido dentro del templo, con el aforo previsto.

Santander:

En Santander, las autoridades prohibieron en los 87 municipios las procesiones y demás actos litúrgicos, así como las tradicionales peregrinaciones a Morrorrico en Bucaramanga y el Cerro de La Cantera en Piedecuesta.

Durante la Semana Santa seguirá rigiendo el toque de queda y la ley seca, que inicia a la 1:00 a.m. y termina a las 5:00 a.m. de cada día.

Tolima:

En Tolima habrá toque de queda nocturno entre el miércoles 31 de marzo y el lunes 5 de abril. La medida aplicará entre las 12:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. En este departamento estarán permitidas las eucaristías; sin embargo, actos como procesiones y demás que se desarrollen en espacios públicos estarán prohibidos con el fin de evitar aglomeraciones de creyentes que puedan generar nuevos focos de Covid-19.

ETIQUETAS