Pasar al contenido principal
CERRAR

Este es el balance de violencia sexual en el conflicto durante la cuarentena

En los primeros 4 meses de 2020, la Defensoría del Pueblo atendió 122 casos de violencia sexual contra mujeres en medio del conflicto armado.

Cada 25 de mayo se conmemora en el país el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual, para reconocer la reparación de quienes han sufrido este flagelo. Y, pese a la medida de aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia de coronavirus, este delito se sigue presentando en medio del conflicto armado.

A la fecha, se registran 32.092 víctimas de “delitos contra la libertad y la integridad sexual”, de las cuales un 29.189 (91%) son mujeres, resalta la ONU Mujeres Colombia. Por su parte, la Comisión para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República advierte que sólo en 2019 se reportaron 98 mil denuncia de violencia de género contra mujeres, de las cuales 22.150 fueron por delitos sexuales; y 10.450 de estas son menores de entre 10 y 14 años de edad.

“En nuestro país es lamentable decirlo, pero cada 30 minutos una mujer es víctima de violencia sexual; es decir, cada hora dos mujeres son violentadas y al día 48 mujeres son víctimas de este flagelo”, asegura la representante conservadora Adriana Matiz, presidenta de la Comisión.

Y recuerda que el 92,9% de la violencia sexual en el país se ha dado en el marco del conflicto armado. De hecho, la Defensoría del Pueblo entregó hoy un informe que da cuenta de que estos delitos continúan presentándose en poblaciones donde se mantiene el conflicto, incluso en época de pandemia.

Durante los primeros cuatro meses de 2020, la Defensoría del Pueblo atendió 122 casos de violencia sexual contra mujeres en medio del conflicto armado, hechos ocurridos durante el confinamiento por coronavirus.

“La entidad advierte el riesgo en el que se encuentran las mujeres, niñas y adolescentes en zonas rurales, con alta disputa territorial por los actores armados y factores de vulnerabilidad socioeconómica que exacerban los efectos de los hechos victimizantes”, afirma la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

En el 2019 la Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género atendió a 595 mujeres víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual en marco del conflicto armado, de un total de 1.807 casos conocidos.

Además, advierten que los casos se concentran en zonas de frontera con Venezuela y Ecuador (156 casos) y en el cinturón Pacífico (165 casos). El 3 % de los hechos de violencia sexual se reporta contra mujeres migrantes y refugiadas.

Asimismo, la violencia sexual por identidad de género y orientación sexual sigue vigente, pues 15 hechos fueron cometidos contra mujeres trans, 10 contra mujeres lesbianas y 9 contra mujeres bisexuales.

“En la nueva realidad generada por el Covid-19 se recomienda atender de manera prioritaria los hechos de violencia sexual, redoblando sus esfuerzos, toda vez que el aislamiento preventivo ha tenido impactos en el incremento de las violencias hacia las mujeres y las niñas. La pandemia no puede ser una excusa para no prevenir, atender y proteger a las víctimas”, concluye la Defensoría del Pueblo.

ETIQUETAS