Estos son los regalos que el presidente Petro le entregó a Donald Trump
En el marco de su reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, entregó una serie de regalos diplomáticos cargados de contenido simbólico, político y cultural, con los que buscó visibilizar las apuestas del Gobierno Nacional en materia de sustitución de economías ilícitas, economía campesina y reconocimiento de los pueblos indígenas.
Uno de los principales obsequios fue el denominado “Café de la sustitución”, un producto cultivado en territorios donde históricamente se sembraban cultivos ilícitos. Según la información incluida en la etiqueta, el café fue sembrado y cosechado en zonas de Colombia que transitaron de la economía ilegal a la producción agrícola legal, como parte de las estrategias del Estado para combatir el narcotráfico.
Entre los productos entregados se encuentra café producido en Argelia, Cauca, así como una variedad geisha cultivada por jóvenes rurales de Algeciras, Huila, resaltando el enfoque territorial y juvenil de estas iniciativas.
¿Qué otros productos colombianos hicieron parte de los obsequios?
Además del café, el mandatario colombiano entregó chocolates de exportación, elaborados con cacao producido en Meta, Córdoba, Santander, Nariño y Arauca, y desarrollados por cerca de 18.000 familias cacaoteras. Cada uno de estos productos tiene un valor aproximado de 50.000 pesos.
¿Cuál es el significado del jaguar entregado por Petro a Trump?
Uno de los regalos que más llamó la atención fue la obra “Jaguar”, elaborada por el artesano indígena Marcelino Chasoy. La pieza, cuyo proceso de creación tomó cerca de tres meses, fue entregada directamente al presidente estadounidense durante el encuentro del martes 3 de febrero.
Según la reseña divulgada por el asesor de comunicaciones de la Presidencia, el jaguar, en los pueblos indígenas de la Amazonia, es símbolo de poder, protección y fuerza espiritual, y representa una figura central en la cosmovisión ancestral.
El simbolismo del jaguar ha sido utilizado previamente por el presidente Petro en su discurso político. En el contexto de sus tensiones retóricas con Donald Trump, el mandatario colombiano recurrió a la metáfora de “no despertar al jaguar” para advertir sobre lo que considera amenazas a la soberanía nacional y eventuales presiones externas.
Con estos obsequios, el jefe de Estado colombiano trasladó al escenario diplomático un mensaje que combina política antidrogas, economía legal, cultura ancestral y soberanía, en una reunión que trascendió el protocolo tradicional para incorporar una narrativa simbólica del país.
Uno de los regalos del presidente @petrogustavo al presidente de los Estados Unidos Donald Trump fue este:
Obra: Jaguar
Artesano: Marcelino Chasoy
Reseña: En los pueblos indígenas de la amazonia es simbolo de poder,
protección. En la vida espiritual, muchos chamanes se… pic.twitter.com/OqxWkNF5qG— Andrés Hernández Ramírez (@AndresCamiloHR) February 4, 2026