Pasar al contenido principal
CERRAR

Estudiantes de la Universidad Nacional entran en paro indefinido tras designación de nuevo rector

Tras la designación de Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional de Colombia, la asamblea triestamentaria de la Sede Bogotá de esta institución universitaria declaró, a través de un comunicado y después de una asamblea, el paro indefinido.
Estudiantes de la Universidad Nacional entran en paro indefinido tras designación de nuevo rector
UNAL.
Daniel Santa

El comunicado oficial del estamento universitario califica como “ilegítima” la designación de Peña como rector por parte del Consejo Superior Universitario (CSU). Y es que, en la consulta realizada entre profesores, estudiantes y comunidad universitaria general el pasado 12 de marzo, fue el profesor Leopoldo Múnera quien obtuvo la mayor favorabilidad. 

En este sentido, la asamblea no está reclamando un nuevo proceso de designación, sino el reconocimiento, por parte del CSU, de los resultados de dicha consulta, lo que conllevaría a la designación como rector de quien obtuvo la mayoría de votos entre todos los estamentos consultados: el profesor Leopoldo Múnera.

“No acepto (el resultado) porque creo que todo el proceso de designación es ilegítimo e ilegal. Ilegítimo porque no tuvo en consideración la opinión de la comunidad académica. Y es ilegal porque el procedimiento que se escogió no corresponde a las normas de la universidad, al estatuto general ni a la norma que rige el proceso de designación”, expresó Múnera a medios nacionales. 

En contraposición, nueve exrectores de la universidad pidieron, mediante una carta, que sea respetada la decisión del CSU, argumentando que la voluntad expresada por la comunidad académica en las consultas sí es tenida en cuenta en el proceso de designación, pero no como premisa absoluta para las decisiones de esta instancia universitaria.

“Las administraciones antidemocráticas que ha tenido la universidad, impuestas por gobiernos anteriores que han querido perpetuar su poder y su proyecto privatizador al interior de nuestra institución, hoy quieren seguir enquistados implementando una serie de reformas que son lesivas para el bienestar universitario, para el ejercicio de organización estudiantil y protesta, para la calidad académica”, expresa el comunicado de la asamblea.

Se espera que entre el 25 y el 27 de abril se desarrollen, en Bogotá y probablemente en las ciudades donde hace presencia la Universidad Nacional, movilizaciones en el marco del Encuentro Nacional de Estudiantes de esta institución. 
 

Artículos Player