Pasar al contenido principal
CERRAR

Excomandantes de las Farc aceptaron su responsabilidad por secuestros

En este documento que será radicado ante la JEP, consta de cerca 130 páginas y está firmado además por Rodrigo Londoño.

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz, los exmiembros del secretariado de las extintas Farc, hoy Partido Político Comunes, reconocieron su responsabilidad en los secuestros y las violaciones al derecho internacional humanitario que se llevaron a cabo durante el conflicto armado.

Carlos Lozada, exintegrante del secretariado de las Farc, señaló que aceptan estos hechos para poder tener un acto de reconciliación con las víctimas y que se hace en respuesta al auto 019 de finales de enero de la Sala de Reconocimiento de la JEP en el caso 01, en el que se les pedía asumir su responsabilidad.

“Existió por parte de las Farc unas políticas de secuestro dirigidas fundamentalmente a cuatro objetivos, el primero obtener recursos para la financiación del alzamiento armado, cómo segunda medida una política también de secuestros para presionar el intercambio humanitario, también como un tercer factor para ejercer control territorial y poblacional en las áreas donde operaron las unidades nuestras y finalmente para la captura y retención de prisioneros integrantes de la Fuerza Pública, con miras a obtener ventaja militar en desarrollo de la confrontación armada”, explicó el actual senador de Comunes.

Por su parte Pastor Alape indicó que esto es un hecho histórico, que muestra su compromiso con la verdad, el Proceso de Paz y que luego de escuchar a las víctimas en La Habana y a sus familias, son conscientes de asumir toda la responsabilidad política y jurídica.

“Aceptar esos errores y las fallas frente al Derecho Internacional Humanitario, y presentar desde nuestra propia humanidad y la humanidad a quienes les causamos dolor, la posibilidad de que algún día puedan perdonarnos”, agregó Alape.

En este documento que será radicado ante la JEP, consta de cerca 130 páginas y está firmado además de Carlos Lozada y Pastor Alape, por Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Rodrigo Granda, Jaime Parra y Milton de Jesús Toncel, quienes fueron los principales comandantes de las desaparecidas Farc.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X