Pasar al contenido principal
CERRAR

Casos de extorsión en el país aumentaron un 9%: Gaula Militar

De acuerdo con el Gaula, este tipo de delitos ocurre principalmente en espacios cibernéticos.
Extorsión en 2022 ha aumentado un 9%: Gaula Militar
Actualidad
Foto: Colprensa
Joel Escobar

El Gaula Militar reportó que en un 9 % se han aumentado los casos de extorsión en el país en lo corrido de 2022, sobre todo por ámbitos cibernéticos.

En el mes de octubre del 2022 se registraron 795 casos denunciados de extorsión, lo que, pese al aumento del año, es una reducción del 6% con respecto al mismo periodo del 2021, cuando se registraron 843.

De acuerdo con el mayor Mauricio Méndez, jefe de la Unidad de Prevención del Gaula Militar, el incremento se da por la exposición de datos que se encuentran en redes sociales y otras páginas de internet, de lo que se aprovechan los delincuentes para extorsionar.

"Ellos buscan en internet sus negocios, específicamente en la Cámara de Comercio; lastimosamente esto es abierto al público y por ahí tienen acceso al número de cédula, el nombre de tú negocio y ya por ahí parten para hacerte creer de que saben de ti, pero no es la verdad", aseguró el mayor Méndez.

El Gaula Militar agregó que hasta el momento el 90% de los casos de extorsión que son denunciados por la ciudadanía ante sus canales de atención, como lo es la línea 147, se han podido esclarecer durante este año.

Además, la institución señaló que las principales modalidades de extorsión reportadas son la de falso servicio, la cual consiste en que llaman a un ciudadano para que supuestamente se desplace a un lugar alejado a prestar algún servicio profesional, pero luego el ciudadano es contactado a través de llamadas intimidatorias para que pague una suma de dinero; y la otra es la carcelaria, que es utilizada por personas presas para pedir sumas de dinero a comerciantes y ciudadanos.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos