Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció el maestro Álvaro Villalba, del dueto Silva y Villalba

En el 2018 había fallecido su compañero, Rodrigo Silva.
Actualidad
Foto: Vicente Silva
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

Familiares y cantautores de música colombiana confirmaron el fallecimiento del maestro Álvaro Villalba, miembro del dueto Silva y Villalba. El reconocido intérprete de 89 años, vivía en la capital tolimense y padeció varias enfermedades, entre ellas parkinson, hipertensión y sufrió una isquemia cerebral transitoria.

“El maestro sufría varias enfermedades, su esposa siempre lo acompañó. Debido a los problemas económicos, su familia tuvo que interponer una acción de tutela en contra de la EPS Coomeva para que le asignaran un cuidador al maestro. Estamos tristes porque se va uno de los grandes de la música”, dijo Arnulfo Moreno, del dueto los Inolvidables del Tolima.

Con su partida, concluye un capítulo fundamental de nuestra música andina colombiana vocal, en actividad por más de 35 años en el rubro que conformó al lado de su colega, compositor, cantante y tiplista, Rodrigo Silva

Álvaro Villalba había nacido en octubre de 1932 en El Espinal, Tolima. Desde la adolescencia se dedicó a la música, en un dueto conformado con su compañero de estudios Elberto Guzmán. En 1967 conoció al neivano Rodrigo Silva durante las fiestas de San Pedro en El Espinal, y un año después participaron del concurso Orquídea de Plata Philips, en el que obtuvieron el primer lugar. Fue el punto de partida de una exitosa carrera que los llevó por todos los rincones de Colombia y varios países más, incluyendo Estados Unidos y Canadá.

Silva y Villalba dejaron registrados unos 50 trabajos discográficos y se destacaron como los principales difusores, a partir de la década del 70, de las creaciones del compositor Jorge Villamil y del propio Rodrigo Silva. Por muchas razones fueron considerados los sucesores de sus colegas Garzón y Collazos, así como la primera formación de su estilo en Colombia en el último medio siglo.

Hace algunos años, Villalba había sido víctima de una isquemia cerebral que lo mantuvo por fuera de la vida artística por temporadas. A principio de 2018 el dueto desapareció definitivamente con la muerte de Rodrigo Silva, a consecuencia de un cáncer que lo aquejó por más de 20 años.

00:00:00
Al aire
100%
X