Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció en San Jacinto el acordeonista Praxísteles Rodríguez

El compositor falleció esta mañana a causa de Covid-19, a sus 80 años.
Rosember Anaya
Artículos Player

El folclor de San Jacinto, Bolívar, está de luto. Praxísteles Rodríguez, acordeonista y compositor del municipio, falleció esta mañana a causa de Covid-19, a sus 80 años. El músico era uno de los grandes artistas de la población bolivarense y desde muy temprana edad hizo parte de la agrupación del maestro Adolfo Pacheco Anillo, otro de los grandes juglares de la región. El maestro Pacheco lamentó la muerte del artista, a quien le grabó canciones como ‘Incertidumbre’ y ‘El bastardo’.

“Tomé esta noticia con mucho pesar y sentimiento porque Praxísteles me acompañó por muchos años en mi vida artística, como cantante y compositor. Él aprendió a tocar el acordeón ya tarde, pero era un hombre de admirar. Él era cajero, pero también compositor y tenía una gran letra para componer. Esta es una pérdida irreparable para San Jacinto”, expresó.

Además, contó por qué el artista fue bautizado como Praxísteles Agamenon. “Al sanjacintero Ismael Guete lo buscaban para hacer bautizos y él aceptaba hacerlos pero poniendo él mismo los nombres, entonces le puso Praxísteles Agamenon José. A Praxísteles le daba vergüenza ponerse el nombre y se hacía llamar Carlos Rodríguez, pero yo le dije “No señor, usted tiene un nombre artístico, no sea tan tímido”. Y cuando le grabé dije “Póngale de la autoría de Praxísteles”.

Praxísteles Rodríguez compuso más de 100 canciones y en todas se destacó ese gran ingenio que poseía. Juan Tapia, profesor y cantante de San Jacinto, grabó tres producciones musicales junto a él, y también lamentó la muerte del hombre que se hizo grande ejecutando el acordeón.

“Lamentable esta noticia. Yo mantenía las esperanzas de que él saliera de esta enfermedad, pero lamentablemente no fue así. Praxísteles era un gran ser humano, sus canciones son muy dicientes y en ellas narró lo que era su vida. Grabamos tres trabajos y todos fueron exitosos. La primera canción que yo grabé con él fue ‘Esa mujer”, manifestó Tapia.

Eduardo Lora, quien también ejecuta el acordeón, le hizo un homenaje a Rodríguez en uno de sus últimos trabajos musicales. “Estoy triste y muy conmovido con la partida de Praxísteles, que era un luchador. Desde muy niño le conocíamos sus canciones. Yo tuve la oportunidad de grabarle un tema en el trabajo pasado, con la canción ‘Incertidumbre’. Este virus nos está matando y se está llevando gente buena. Esto es muy doloroso para nosotros los sanjacinteros”, dijo.

00:00:00
Al aire
100%
X