Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció Gabriel Raymon, pionero de la música popular

Gabriel Ángel Muñoz López es recordado por éxitos como ‘Alma negra’, ‘Te quiero y qué’ o ‘El emigrante’.

Este jueves 15 de abril falleció en la ciudad de Medellín, a sus 77 años, el cantante y compositor antioqueño Gabriel Ángel Muñoz López, conocido en el ámbito de la música carrilera y de despecho como ‘Gabriel Raymon’. El músico enfrentaba problemas de salud desde el año pasado.

Recordado por éxitos como ‘Alma negra’, ‘Te quiero y qué’ o ‘El emigrante’, Raymon había nacido en diciembre de 1943 en Campanento (Antioquia), y desde pequeño le gustaba cantarle a la gente a cambio de monedas. Su hogar se vio roto tras la muerte temprana de su padre, pues la madre tuvo que irse a trabajar en oficios domésticos a Medellín, mientras él cursaba sus estudios de primaria en Yarumal. Cuenta la historia que no había cumplido los nueve años cuando se aventuró a ir hasta Medellín a buscar a su progenitora.

En la capital antioqueña, el joven se aficionó por la música en los bares del centro. Allí lo escuchó un ejecutivo de la disquera Zeida-Codiscos, que lo invitó de inmediato a grabar. Tras cierto escepticismo y sin haber cumplido la mayoría de edad, Raymon entró a un estudio para registrar dos piezas de Leonel Grisales, compositor conocido como León de la Roca: ‘Sufrimiento’ y ‘Ya no valgo nada’.

Así fue el inicio de una carrera meteórica que lo llevó a lo largo de su vida por varias casas disqueras, difundiendo la obra de compositores como De la Roca, Miguel Ángel Nova, Gladys Pineda y Arturo Ruiz del Castillo. Logró desarrollar giras por Estados Unidos, Venezuela, México y Colombia.

Según ha escrito el médico e investigador Alberto Burgos Herrera en su libro ‘Músicos de pueblo, pueblo’, Gabriel Raymon “ha sido de los más grandes intérpretes de la canción mexicana al estilo antioqueño”, condición que le determinó la admiración de las siguientes generaciones de cantantes dedicados a la música guasca y de despecho, mal llamada música popular. Algunas de sus composiciones, además de la archipopular ‘Alma negra’, fueron ‘Me río de tí’, ‘Tápate la cara’, ‘Corazón negro’ y ‘Dos copas’.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X