Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Iván Duque estará presente en San Andrés para recibir el fallo de La Haya

El fallo de La Haya en el litigio entre Colombia y Nicaragua, se dará a conocer a las 3 de la mañana (hora colombiana) del jueves 21 de abril.
Iván Duque, presidente de Colombia
Actualidad
Foto: Presidencia de la República.
Carlos Barraza

El presidente Iván Duque viajará este martes 19 de abril en horas de la tarde a las islas de San Andrés y Providencia, y allí esperará el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre las denuncias de Nicaragua por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

El mandatario viajará en compañía de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, el ministro del Interior, Daniel Palacios, altos consejeros, entre otros.

El fallo de La Haya se dará a conocer a las 3:00 de la mañana (hora colombiana) del jueves 21 de abril, pero previamente el mandatario tiene programada la entrega de una serie de obras a los habitantes de la isla.

Los argumentos del nuevo fallo de la CIJ

La Corte Internacional de Justicia examinará las reclamaciones nicaragüenses, según las cuales Colombia supuestamente habría violado el Derecho Internacional, por no haber dado aplicación al fallo del 19 de noviembre de 2012 de este tribunal, como consecuencia de las operaciones de la Armada Nacional en el mar Caribe; así como por la expedición del decreto que estableció la Zona Contigua Integral en el Archipiélago.

En el marco de este proceso, Colombia demandó a Nicaragua mediante dos reclamaciones, en la primera se alega que el país centroamericano ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del archipiélago, en particular de la comunidad raizal, para acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales.

La segunda reclamación señala que Nicaragua expidió un decreto que Colombia considera contrario al Derecho Internacional, relacionado con los puntos y líneas de base, a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el mar Caribe, buscando adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos