Pasar al contenido principal
CERRAR

Falsos positivos: una madre pudo enterrar a su hijo tras información de exsoldado

Para su identificación fue clave el aporte a la verdad que entregó a la JEP un exsoldado perteneciente al entonces Batallón de Contraguerrilla 79.
Falsos positivos: cuerpos en cementerio de Dabeiba
Actualidad
Foto: Colprensa
Colprensa

Germán Darío Flórez salió de su casa el 14 de mayo de 1982, buscando mejores oportunidades laborales, y nunca regresó, pues fue víctima de los conocidos ‘falsos positivos’. Tras 40 años de incertidumbre, su madre y hermanos por fin le pudieron dar digna sepultura.

El cuerpo de Germán es el más antiguo que, hasta la fecha, ha sido identificado en el cementerio de Dabeiba, en el occidente de Antioquia, y para su identificación fue clave el aporte a la verdad que entregó a la JEP un exsoldado perteneciente al entonces Batallón de Contraguerrilla 79, quien brindó el punto preciso de interés forense.

“En la semana del 6 al 14 de noviembre de 2020, el Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la UIA contrastó la información aportada por el compareciente (...) Se intervino la denominada fosa común número 20 en el cementerio Las Mercedes, cuyo resultado de exhumación condujo a la identificación técnico-científica de Germán Darío Flórez Jiménez”, explicó la JEP.

Según el informe de necropsia, allegado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a la JEP, Germán Darío Flórez Jiménez falleció producto de “traumas penetrantes por proyectil de arma de fuego”, en la región toracoabdominal y en las extremidades. Por este motivo, se estableció como diagnóstico médico-legal: muerte violenta por homicidio.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal