Pasar al contenido principal
CERRAR

Al menos 130 familias Embera retornarán a sus territorios: Unidad de Víctimas

Luego de permanecer dos meses en el parque La Florida, regresarán a Risaralda con ayudas principalmente de transporte y comida.
Actualidad
Foto: Colprensa
Yank Ramírez

Según informó la entidad, este total de familias están conformadas por 423 personas que retornarán a sus territorios, especialmente al departamento de Risaralda esté próximo miércoles 1 de diciembre.

“En el parque La Florida familias de la comunidad Embera regresaran a su territorio a comienzos del próximo mes porque no queremos que se presente alguna vulneración de derechos humanos en alguna otra parte del país”, agregó Ramón Rodríguez, director de la Unidad de Víctimas.

Sobre la muerte del menor de edad el pasado 28 de noviembre, el director mencionó que “no hay ninguna justificación para el fallecimiento del niño en el Parque Nacional, por ello es importante que se pueda hacer una reubicación o un retorno pronto para que no vuelvan a ocurrir esos casos”.

Por otro lado, en un comunicado aseguraron que este retorno se realizará a las personas que están ubicadas en el parque La Florida y que se les otorgará los componentes de transporte, buses y camiones para llevar sus objetos con kits de alimento y vivienda como se acordó con la comunidad.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, Jonathan Forero, coordinador de Retorno y Ubicaciones de la Unidad de Víctimas, afirmó que han avanzado en el proceso de concertación para un regreso oportuno de las comunidades indígenas.

“Son más de 230 familias en el parque La Florida que están dispuestas en retornar a sus resguardos, tenemos 116 familias que quieren regresar al alto andaje de Bagadó en Chocó y 119 familias que quieren retornar en Puerto Rico, Risaralda”.

Para garantizar el regreso de las comunidades indígenas, el coordinador de la Unidad de Víctimas mencionó que desde la entidad establecen 3 puntos:

1. El primero es el principio de voluntariedad, donde las familias puedan expresar libremente que quieren retornar o hacer procesos de reintegración local.

2. El segundo es el principio de seguridad, que es garantizar las condiciones en el territorio para cuando las personas lleguen allí no vayan a sufrir un hecho victimizante.

3. El tercero es el principio de dignidad, donde las entidades les aseguran beneficios en educación, salud, proyectos productivos y ampliación de resguardo.

“Según la Secretaría de Salud del distrito nos han indicado que aproximadamente son 350 a 400 familias que no se han podido caracterizar porque la misma comunidad no ha querido facilitar ese acercamiento”, aseguró Forero respecto a cuántas familias no han podido concretar una solución tanto en el Parque Nacional y el Parque La Florida.

Respecto a las condiciones de los menores de edad y a lo que piden las comunidades Emberá Chamí que no quieren retornar, aseguran desde la entidad que ellos no han hecho parte de los diálogos del Distrito y que tampoco han podido acceder a esas familias lo que ha dificultado determinar alguna cifra, aunque están a la espera de alguna novedad para que ellos se puedan encargar de la respectiva caracterización.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos