Pasar al contenido principal
CERRAR

Fecode exige garantía de protestas para continuar diálogo con Gobierno

“El Gobierno lo único que ha hecho es declararle la guerra a la movilización y protesta social”: Nelson Alarcón, vocero de Fecode.
Foto: Fecode

“El Gobierno lo único que ha hecho es declararle la guerra a la movilización y protesta social en el país”. Así lo afirmó en entrevista con Señal de la Mañana, de Radio Nacional de Colombia, Nelson Alarcón, vocero de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -Fecode-, quien pidió garantías en las manifestaciones para volverse a sentar en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.

“Nos parece lamentable que, en un contexto en el que tenemos más de 50 asesinatos, en su gran mayoría como resultado del uso excesivo de la fuerza, más de 32 personas con lesiones oculares, más de 450 personas desaparecidas, más de 120 personas heridas con arma de fuego, más de 2.500 personas que han sufrido hechos de violencia, el Gobierno no tenga ninguna voluntad”, expresó.

Además, rechazó, como ya lo había hecho oficialmente el Comité Nacional del Paro, la decisión del presidente de la República, Iván Duque, de desplegar más Fuerza Pública para evitar los bloqueos en distintas vías del país, que han ocasionado retrasos en el transporte de alimentos, medicinas y combustible.

“Quien ha agredido estos bloqueos y ha provocado estos desmanes y asesinatos ha sido la Fuerza Pública. Nosotros hemos concertado crear corredores humanitarios para pasar alimentos, medicamentos, combustible y todo lo que se requiere y necesita. Acá no puede ser una justificación la violencia, el asesinato, la barbarie y la estigmatización que hoy está ejerciendo la Fuerza Pública por los bloqueos”, afirmó Alarcón.

Respecto a los hechos vandálicos que se han registrado en el marco de las manifestaciones del paro nacional, el representante de Fecode ha enfatizado en que rechazan categóricamente todo tipo de violencia venga de donde venga, pues se ha convocado a una movilización pacífica y democrática a través, incluso, de expresiones artísticas, culturales y folclóricas.

“Los principales medios de comunicación del mundo registran las multitudinarias movilizaciones a lo largo y ancho del territorio colombiano, con diferentes actividades. Lo que pasa es que el Gobierno Nacional viene en una cadena de estigmatización frente a lo que está sucediendo. Por eso ayer, en uno de los puntos, solicitamos que la Fiscalía General de la Nación cree un grupo especial para investigar, porque la que ha provocado muchos de los incidentes ha sido la Fuerza Pública”, aseguró.

Respecto a si están dispuestos a reanudar la mesa de negociación con el Gobierno, Alarcón dijo que el Comité del Paro exige que paren los asesinatos, la estigmatización y que haya garantías de manifestaciones pacíficas como condición para volverse a sentar a dialogar.

“Nosotros siempre hemos tenido toda la voluntad para sentarnos a explorar y sentarnos en una mesa de negociación y concertación, pero esperamos que el Gobierno Nacional demuestre esos gestos de voluntad al no apuntar sus armas contra nuestros jóvenes, porque es inaudito que hoy hayan sido asesinado aproximadamente 50 personas y el presidente de la República no quiera responder frente a estos hechos”, manifestó.

Alarcón también indicó que ven con optimismo las acciones que ha anunciado el Gobierno Nacional de matrícula cero para universitarios de estratos 1, 2 y 3 y el programa para el empleo juvenil. Y solicitó revisar las políticas para que los jóvenes tengan mayores oportunidades laborales y disminuya el desempleo en esta población.

Artículos Player