Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía y Procuraduría investigan la muerte de jóvenes en medio de las protestas

Se adelantan 15 investigaciones contra las organizaciones criminales responsables de los actos de vandalismo en el país.

La Fiscalía General de la Nación abrió investigación por los asesinatos que se registraron en las últimas horas, de los jóvenes Nicolás Guerrero en Cali y Santiago Murillo en Ibagué, durante las protestas en el país.

El ente acusador busca establecer qué ocurrió durante las marchas y quiénes exactamente fueron los responsables de las muertes de los dos jóvenes que, según testigos, pese a estar protestando pacíficamente habrían sido atacados por la fuerza pública, lo que causó sus muertes.

En el caso de Nicolás Guerrero, falleció este domingo después de recibir un disparo con arma de fuego en medio de una manifestación, mientras que, en el caso de Santiago Murillo, la noche del sábado 1 de mayo hubo un enfrentamiento entre los protestantes y la Policía, y allí habría recibido un disparo que le ocasionó la muerte minutos después.

Estas investigaciones se suman a las indagaciones que cursan en el ente acusador por otras siete muertes en medio de las manifestaciones. Además, la Fiscalía General adelanta 15 investigaciones contra las organizaciones criminales responsables de los actos de vandalismo en el país.

Cabe recordar que a la fecha han sido capturadas 278 personas, de las cuales 18 han sido cobijadas con medidas de aseguramiento por diversos hechos de vandalismo durante el Paro Nacional que inició desde el pasado 28 de abril.

Procuraduría también inició investigaciones

Aunque la Policía anunció que existen 26 indagaciones preliminares por los excesos en el uso de la fuerza y la violación de los derechos humanos durante la jornada de protestas en el país, la Procuraduría General de la Nación asumió ocho investigaciones por poder preferente.

Frente a las otras 18 indagaciones preliminares, el Ministerio Público intervendrá en las investigaciones disciplinarias que se adelantan en los distintos entes y órganos del Estado.

De la misma manera, el ente de control inició indagación preliminar para determinar cuáles integrantes de la Policía estarían involucrados en las muertes de un menor de 17 años en Cali y dos ciudadanos de 19 años y 24 años, ocurridas en Ibagué y Madrid, Cundinamarca.

Igualmente, la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, constituyó Agencia Especial para que intervenga en el curso de los procesos penales que adelanta la Fiscalía General de la Nación.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X