Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta por fuertes lluvias en diferentes regiones del país

Zonas como Cesar, Huila, Eje Cafetero, Santander y Bolívar han reportado emergencias en las últimas horas.
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

Las lluvias de los últimos días han generado contingencias en diferentes puntos del territorio nacional. Zonas como Cesar, Huila, Eje Cafetero, Santander y Bolívar han registrado emergencias o altos niveles de alerta durante las últimas horas.

Cesar

Pueblo Bello, Manaure, El Copey, Valledupar, Tamalameque y La Gloria son los seis municipios, en el Cesar que se encuentran en alerta roja y naranja, emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), debido a la presencia constante de lluvias ocasionadas por la segunda temporada invernal, lo que además podría detonar deslizamientos.

Según Carlos Daza Lobo, jefe de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo, el corregimiento de El Contento en Gamarra, sur del Cesar, se encuentra vulnerable por los altos niveles de la cota de inundación que se han registrado los dos últimos días.

En algunas zonas se está trabajando con maquinaria amarilla para minimizar el riesgo de inundación. Además del río Magdalena, se registran aumento de caudal en los ríos Cesar y el Ariguaní, lo que podría ocasionar escenarios de riesgo en los municipios de Pueblo Bello y El Copey, en el norte del departamento.

Eje Cafetero

En el caso de Armenia y Manizales, las lluvias de las últimas horas dejaron una persona fallecida y una herida, por cuenta de un deslizamiento de tierra y la creciente súbita de una quebrada, respectivamente.

En el primer caso la víctima fue un menor de 10 años de edad, quien a pesar de haber sido rescatado del derrumbe, falleció en la Clínica La Sagrada Familia de Armenia. En el segundo caso, un joven de 23 años fue rescatado en una quebrada en el sector de Gallinazo, en límites entre Manizales y Villamaría, en la zona de los termales, luego de que fue arrastrado varios metros tras una creciente súbita de caudal.

Huila

Las autoridades en Neiva intensificaron las medidas de prevención ante el aumento de las lluvias en varias zonas rurales, incluida la cuenca alta del río Las Ceibas, que en la madrugada de este miércoles obligaron a lanzar una voz de alerta a la comunidad ribereña.

Armando Cabrera, secretario de Gestión del Riesgo del departamento, dijo que la vigilancia se mantiene a través de equipos de monitoreo del río que, tras descender de la cordillera Oriental, cruza toda la zona urbana de esta capital. Las lluvias han aumentado en las últimas 48 horas en todo el norte del Huila.

Artículos Player