Pasar al contenido principal
CERRAR

Funcionarios públicos también estarían detrás de desmanes en protestas: Fiscalía

Barbosa señaló que estos estarían impulsando a los ciudadanos a cometer diferentes delitos en medio de las protestas.

El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que detrás de los hechos de vandalismo que se han presentado desde el 28 de abril en varias ciudades del país estarían funcionarios públicos que han instigado a los ciudadanos a cometer desmanes.

Aunque Barbosa aseguró que, por ejemplo, detrás de los hechos violentos que ha vivido Cali desde el inicio del Paro Nacional están estructuras del narcotráfico, el Eln y las disidencias de las Farc, que operan en Cauca, también aseveró que detrás de estos hechos habría funcionarios públicos que han olvidado sus deberes y estarían impulsando a los ciudadanos a cometer diferentes delitos en medio de las protestas.

“Hemos determinado que en varias ciudades donde se han presentado hechos vandálicos en el marco del derecho legítimo de la protesta, que tiene un límite que justamente es que no se pueden cometer delitos a nombre de la protesta, existen funcionarios públicos que han instigado y organizado los desmanes y por ello tendrán responsabilidad penal”, aseguró.

El fiscal además indicó que actualmente se adelanta la investigación de siete homicidios en Cali en medio de las manifestaciones, incluyendo la muerte de Nicolás Guerrero, familiar del alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina. Adicionalmente, se avanzan en 185 investigaciones por terrorismo urbano.

“Estamos concentrando toda nuestra acción en el esclarecimiento de los homicidios, quema y vandalismo de establecimientos públicos y privados, saqueos, abuso de la Fuerza Pública y en su contra, obstrucción de vías con lo cual se han afectado derechos como la salud, el ingreso de material médico necesario como las vacunas Covid-19 y otros derechos de alimentación”, explicó.

El jefe del ente acusador finalizó asegurando que se investigarán todas las agresiones, tanto de la fuerza pública como de las que han sido víctimas, pues “jamás podrá permitirse que el derecho a la protesta sea permeado por la delincuencia”.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X