General William Rincón, nuevo director de la Policía Nacional: Un compromiso con la paz y la transparencia
El brigadier general William Oswaldo Rincón Zambrano, nacido en Bogotá en 1969, asume la dirección de la Policía Nacional con más de tres décadas de servicio en la institución. Reconocido por su liderazgo ético y su compromiso con la transparencia, Rincón dedicado su carrera a fortalecer la seguridad y la convivencia en Colombia, con un enfoque especial en la juventud y en la construcción de paz.
Con una sólida formación académica como Administrador Policial y Abogado de la Universidad Libre de Colombia, Rincón tiene especializaciones en Investigación Criminal, Derecho Penal y Procesal Penal. Su formación ha sido complementada con cursos en operaciones urbanas y seguridad rural, lo que le ha permitido enfrentarse a diversos retos en su carrera profesional.
Lee también
- Ejército captura a alias “Arley” o “el Paisa”, segundo cabecilla de finanzas del grupo armado organizado residual Frente Joaquín González
- Testimonio en exclusiva de un trabajador afectado por el posible despido masivo en el Club El Nogal de Bogotá
A lo largo de su trayectoria, ha ocupado diversos cargos operativos, administrativos y académicos, destacándose por su participación en importantes operaciones y proyectos. Fue responsable de la operación Agamenón, orientada a la neutralización de los principales cabecillas de organizaciones criminales, y creador del Cuerpo Élite, cuyo trabajo permitió esclarecer el 51,4% de los homicidios contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes de paz.
También se desempeñó como jefe del Grupo de Asuntos Internos de la Inspección General y como comandante del Departamento de Policía de Sucre, donde logró reducir significativamente los delitos de alto impacto. Su liderazgo en la Escuela de Suboficiales y Mandos del Nivel Ejecutivo “Gonzalo Jiménez de Quesada” y su labor como agregado de Policía en Washington D.C. han consolidado su trayectoria internacional.
En su reciente labor como director de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), promovió un enfoque étnico en la seguridad, a través del Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana, posicionándose como un defensor del proceso de paz y de los derechos humanos en Colombia.
Su visión estratégica y su incansable trabajo por la ética y la transparencia en la Policía Nacional lo convierten en un referente de integridad y honor. En su nuevo cargo, Rincón asume el desafío de seguir promoviendo la confianza ciudadana en la fuerza pública, reafirmando su compromiso con la paz, la convivencia y el fortalecimiento de la seguridad en todo el país.