Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno confirma extradición de alias 'Otoniel' a los Estados Unidos

Úsuga fue capturado este sábado sobre las tres de la tarde en el departamento de Antioquia.
Actualidad
Foto: Colprensa
Camila Navarro y Colprensa

Este domingo, el ministro de defensa, Diego Molano confirmó que Dario Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo, será trasladado a Estados Unidos para cumplir con la solicitud de extradición por parte de las autoridades de ese país.

Contra ‘Otoniel’ sigue en curso este proceso y el tratamiento para que pise suelo norteamericano, de acuerdo con un manejo especial que le está dando el Ministerio de Justicia.

Úsuga fue capturado este sábado sobre las tres de la tarde y según se conoció por parte de las autoridades, la operación para llegar a él se planteó mediante tres objetivos: el primero, determinar la ubicación y captura; el segundo, seguir golpeando sus estructuras de forma permanente y tercero, el golpe a sus finanzas.

En cuanto a la captura, Molano explicó que se hizo una incursión de tropa, la cual fue reforzada por el Ejército Nacional y a partir de eso, se hizo presencia en la zona (fue capturado en la vereda La Pita, de Turbo, Antioquia) de manera permanente con inteligencia de la Policía, sumado a las tropas de la Séptima División; se le cerró el paso en diferentes cuadrantes y se desarrollaron operaciones de manera constante para hacerlo mover.

Así mismo, las autoridades detallaron que su ubicación se dio hace aproximadamente un mes, y ya con la información de inteligencia, se determinó que ‘Otoniel’ estaba utilizando correos humanos, y que ya había empezado a sentir el desabastecimiento en su alimentación, lo que aprovecharon las autoridades para adelantar una actividad de inteligencia.

La semana pasada, el 15 de octubre se tomó la determinación de cambiar la operación y no esperar hasta ubicarlo, sino que se decidió adelantar una operación de “rastrillo”, entrar a la zona y buscarlo.

Alrededor de 500 hombres realizaron la operación, haciéndolo perder de sus anillos de seguridad y quedar solo con dos personas, quienes posteriormente lo abandonaron, quedando solo el máximo narcotraficante. “Me vencieron, me ganaron”, aseguraron las autoridades que dijo 'Otoniel' cuando por fin lo acorralaron.

“Las fuerzas unidas son y serán siempre invencibles”: Iván Duque

Desde Carepa, Antioquia, el presidente Iván Duque se dirigió a la Fuerza Pública del país, para rendir homenaje a los militares y policías que capturaron a alias Otoniel.

En la ceremonia de condecoración y visita a la Brigada 17, que contó con la presencia de altos funcionarios del Gobierno y la cúpula militar, el mandatario colombiano afirmó que la captura del cabecilla del Clan del Golfo, “es el triunfo de Colombia, de la seguridad, de la legalidad como valor democrático y como bien público, y la demostración de que las fuerzas unidas son y serán siempre invencibles”.

El presidente añadió que por operativos contra las actividades delictivas de alias Otoniel durante más de siete años, murieron alrededor de 200 miembros de la Fuerza Pública, “muchos policías de Colombia y sus familias han sufrido por cuenta de ese asesino, muchos soldados y sus familias han sufrido”.

En ese sentido, rindieron homenaje a las víctimas, y respecto al fallecimiento del intendente Blanco en medio de la ‘Operación Osiris’, manifestó que “su valentía y entrega nos permitió avanzar para darle a Colombia la captura de Otoniel”.

Duque insistió en que unidas, la Fuerza Aérea, la Armada, el Ejército Nacional y la Policía “son invencibles, y muestran que no hay en el territorio colombiano, un solo lugar donde un criminal se pueda sentir cómodo”.

Asimismo, los uniformados recibieron una de las altas distinciones de la Fuerza Pública, la medalla gris o de Orden Público por su aporte, la cual fue entregada a: el teniente Jorge Cortés Serna, el cabo primero Jhon Trejos Jojo y el soldado profesional Flaminio Montero Velandia. “Le decimos a cada hombre y mujer de nuestra Fuerza Pública que nos sentimos orgullosos de ellos y sus familias”, afirmó el presidente.

El mandatario reiteró que, a los integrantes del Clan del Golfo “solamente les queda un camino, el de someterse a la justicia, porque si no serán capturados o morirán en el desarrollo de operaciones militares”. Enfatizó en que se esperan más golpes a la delincuencia, “no vamos a parar acá, vamos por más, vamos por la victoria contra todos los objetivos de alto valor de criminalidad”.

En cuanto al futuro de alias ‘Otonie’, el presidente Duque afirmó que se inicia el proceso de extradición y agregó que en los próximos días se estarán entregando detalles adicionales de la operación Osiris, con la que este sábado se dio la captura.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal