Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno confirma que refugiados afganos estarán en Colombia temporalmente

La estadía de los migrantes se dará mientras completan sus trámites para dirigirse a los Estados Unidos.
Foto: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque confirmó este viernes que Colombia albergará a refugiados afganos temporalmente, con el fin de que se completen los trámites migratorios para que puedan llegar a los Estados Unidos.

El mandatario afirmó que Estados Unidos va a sufragar los costos de la atención a esta población”, sin embargo aún no se ha confirmado cuántos migrantes llegarán o en dónde se ubicarán durante su estadía.

“Colombia también se une al grupo de países aliados que va a ofrecer apoyo a los Estados Unidos para aquellas personas nacionales de Afganistán que le prestaron ayuda a los Estados Unidos por años, y que están en proceso de hacer un registro y un traslado migratorio a ese país, para que estén en Colombia temporalmente”, aseguró el presidente Duque.

El traslado de los afganos se dará en estricta coordinación con el Gobierno del presidente Joe Biden: “Estados Unidos estará contribuyendo con la agilidad en todos sus procesos, para que la temporalidad permita que las personas que reciban este albergue, lleguen rápidamente también a su país a regularizar su situación migratoria”, detalló el jefe de Estado.

Igualmente, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg agradeció el gesto por parte del Gobierno Nacional y agregó que es una muestra de “la compasión del pueblo colombiano hacia los necesitados”.

“Estamos profundamente agradecidos por su generoso anuncio. Colombia es un gran amigo de Estados Unidos, y le agradecemos que haya respondido a la llamada para proporcionar apoyo humanitario a los ciudadanos afganos. La hospitalidad para este esfuerzo de corto plazo será colombiana, los costos, estadounidenses”, manifestó el funcionario.

Los detalles del lugar de estadía y la fecha en que llegarán al país los ciudadanos afganos, se darían a conocer en los próximos días. Sin embargo, en la capital del Atlántico, donde cumplió una apretada agenda este viernes, el presidente Iván Duque adelantó que Barranquilla y otras ciudades le han manifestado su apoyo y deseo de recibir a los refugiados afganos.

“Le agradezco, alcalde Jaime Pumarejo, que usted me lo haya manifestado como también otros gobernantes en Colombia que están prestos, una vez se definan los detalles, también a colaborar para que podamos tener a estas personas en nuestro país con todas las garantías mientras hacen ese tránsito a Estados Unidos”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado reiteró que este gesto humanitario es, además, una muestra de apoyo a “un aliado (EE. UU.) de nuestro país, que nos ha acompañado en muchos momentos y recientemente con una donación histórica de vacunas”.

Duque dijo además que estas personas no representan ningún riesgo para la seguridad del país. “Han venido trabajando con Estados Unidos, que prestaron sus servicios a ese país y hoy tienen miedo y se sienten perseguidos. Esa ventaja, de tener la claridad de que las personas que llegan han pasado por todos los escrutinios de los Estados Unidos, tiene que dar tranquilidad, son personas afines con las autoridades de ese país”, remarcó.

Artículos Player

ETIQUETAS