Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno Nacional ordenó más pie de fuerza para Bogotá y Cali

El presidente Iván Duque ordenó el despliegue de 3.265 nuevos policías para Bogotá, Cali, Cundinamarca y todo el Valle del Cauca.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró en rueda de prensa sobre la situación de orden público que se vive en el país, que el presidente Iván Duque ordenó el despliegue a lo largo de esta semana de 3.265 nuevos policías para ciudades como Bogotá y a departamentos como Cundinamarca y el Valle del Cauca.

“El orden lo vamos a restaurar, la seguridad la vamos a garantizar y, por supuesto, la responsabilidad que deben asumir ante la justicia los vándalos”, expresó el ministro.

Según reportó el titular de la Defensa, en la última jornada más de 71.000 personas participaron de las movilizaciones a nivel nacional, registrándose 471 actividades, 193 concentraciones y más de 120 bloqueos.

“Nadie ha dado la orden de disparar”

Sobre las denuncias y peticiones de entidades como la Defensoría del Pueblo de investigar presuntas irregularidades en el actuar de los uniformados en medio de las manifestaciones, el ministro Molano indicó que “la fuerza pública tiene toda la disposición de ejercer el derecho legítimo al uso de la fuerza para garantizar y restablecer el derecho”,, argumentando que en todo momento hay un cumplimiento de los derechos humanos.

Sin embargo, en redes sociales se han difundido videos y fotografías en las que se observa cómo miembros de la Policía estarían disparando armas de fuego contra la población civil.

“Nadie ha dado la orden para disparar. Que los colombianos tengan claro que nadie ha dado la orden de disparar, salvo en los casos que dicta la norma”, advirtió el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía.

El alto oficial igualmente agregó que dicho material que circula en redes sociales debe ser analizado.

“Existiría una posibilidad del incumplimiento del reglamento en algunos videos que se han conocido. Serán las autoridades pertinentes las que determinen si hubo irregularidades”, expresó el general Vargas.

De acuerdo al reporte de las autoridades, ya son 33 las investigaciones disciplinarias abiertas a policías, siete investigaciones penales fueron asumidas por la Fiscalía y cinco más por la Justicia Penal Militar.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X