Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno propone llegar a un consenso nacional sobre la reforma tributaria

Duque recalcó que los lineamientos estarán enriquecidos por las posiciones de los distintos sectores.

En medio de la conmemoración del primer año de Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el presidente Iván Duque indicó que se puede llegar a un gran consenso nacional respecto a la reforma tributaria con tres lineamientos.

El primero, "no encarecer el costo de los alimentos en el país en medio de la coyuntura, en lo cual ya se han dado señales claras por parte del Gobierno Nacional, aunque también hay reparos que se deben escuchar de manera constructiva, para que las medidas que se adopten de consenso lleven a que no se encarezcan los alimentos", dijo el mandatario.

“En segundo lugar, que tomemos decisiones que nos permitan durante estos momentos de estabilización, frente a los choques de la pandemia y con la perspectiva de permitir un mejoramiento de la demanda agregada nacional, que no se genere ninguna afectación en la capacidad adquisitiva de nuestra clase media”, explicó.

En tercer lugar, el jefe de Estado planteó que se tomen medidas que permitan “aumentar y mejorar los ingresos asertivamente, sin distorsionar que Colombia se mantenga como un destino para la inversión, mucho más cuando nuestro país es el tercer mayor receptor de inversión extranjera directa en América Latina”.

Duque recalcó que con estos lineamientos, enriquecidos por las posiciones de los distintos sectores, se abre el camino para que en la conversación con el Congreso se construya el consenso alrededor del tema.

Duque apuntó que programas como Ingreso Solidario, la Devolución del IVA, la gratuidad en la educación pública universitaria para casi 700 mil estudiantes y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) fueron implementados para estar vigentes un año o un año y medio, pero la realidad muestra que estas herramientas deben estar vigentes por más tiempo, porque la economía mundial no se ha estabilizado y el final de la pandemia no tiene un horizonte claro.

“Por lo tanto, somos hoy conscientes de que estas herramientas sociales deben perdurar en el tiempo, hasta que logremos la estabilización de la pandemia, hasta que logremos la estabilización de las economías y hasta que nosotros podamos tener toda una adaptación global del sistema de desarrollo a esta embestida de la naturaleza", concluyó.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X