Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Petro pidió la repatriación de piezas de cultura San Agustín

El Jefe de Estado expresó su anhelo para que las piezas, llevadas a Alemania, puedan ser traídas de nuevo a Colombia.
Gustavo Petro pidió repatriación de piezas de San Agustín
Andrea Puentes - Presidencia de la República
Rafael Leónidas Trujillo Calderón

El presidente Gustavo Petro expresó que "ojalá Alemania devuelva muy pronto" las piezas líticas de la cultura arqueológica de San Agustín, que aún permanecen en ese país, desde que el etnólogo y arqueólogo Konrad Theodor Preuss las transportó desde Colombia a comienzos del siglo XX.

"Sin duda, la obra (de estos escultores) debe ser recuperada", afirmó el presidente Petro. Y agregó: "Es un patrimonio que es de Colombia pero que debe regresar aquí, a San Agustín".

El jefe de Estado cerró este viernes en el municipio de San Agustín, en el Huila, los 30 años de declaratoria de la zona arqueológica, en el sur de este departamento, como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.


Lee también


Allí, comunidades campesinas e indígenas reafirmaron su petición para repatriar varias piezas de la cultura arqueológica, que se encuentran en la nación europea.

"Retornar las esculturas a su tierra será una gran reivindicación nacional", resaltó Martha Gil, vocera de la Veeduría de la Repatriación, una organización de la sociedad civil que reivindica el reclamo de piezas que están fuera del país.

La zona arqueológica de San Agustín, en el sur del Huila, incluye "el mayor conjunto de monumentos religiosos y esculturas megalíticas de Sudamérica", destaca la UNESCO.

"Las representaciones de deidades y bestias mitológicas están ejecutadas con gran maestría en diferentes estilos, que van desde la abstracción al realismo", agrega la declaratoria.

Artículos Player