Pasar al contenido principal
CERRAR

Temporada invernal irá hasta julio y agosto: Ideam

Debido a la intensidad de las lluvias hay amenazas de deslizamientos y crecientes súbitas en gran parte del territorio nacional.
Actualidad
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, la directora del IDEAM, Yolanda González, afirmó que las precipitaciones en el país se mantendrán hasta finales del mes de julio y comienzos de agosto, siendo la Orinoquía y el Amazonas las regiones que presentarán lluvias más intensas.

“En la región de los Llanos Orientales, junio y julio son los meses más lluviosos. Esperamos que en las próximas horas se mantengan las precipitaciones en los departamentos de Casanare, Meta y en Arauca, así como en la región del Amazonas, en el piedemonte de Putumayo y Caquetá”, expuso.

La funcionaria señaló que las precipitaciones han ido desplazándose desde el sur hasta el centro y norte del país y, por lo tanto, se están presentando constantes lluvias en la región Andina y Caribe.

“En junio es cuando llegan las lluvias a la región Caribe. Seguimos esperando precipitaciones considerables en la Sierra Nevada de Santa Marta, Bolívar, Sucre y Cesar, mientras que en la región Andina la temporada invernal está afectando especialmente a Norte de Santander, Santander, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá”, dijo.

Agregó que las lluvias luego se trasladarán al Pacífico colombiano, región en donde se está prestando especial atención, debido a la saturación de los suelos que podrían provocar deslizamientos de tierra y crecientes súbitas.

“Tenemos amenazas de deslizamientos de tierras en gran parte del territorio nacional, y con los ríos tenemos alerta roja y naranja, no solo en con el Magdalena y Cauca, sino con el río Orinoco y de la Amazonía colombiana (…) Encontramos el país saturado de las precipitaciones previas de mayo, y por eso nos incrementan las amenazas”, apuntó.

González explicó que los eventos fuertes a nivel invernal se han transformado significativamente, considerando que puede dejar de llover por tres días y en una sola tarde caer un fuerte diluvio comparable a las precipitaciones de una semana. “Estos eventos extremos nos acentúan las amenazas hidrometereológicas, como son los deslizamientos y crecientes súbitas”, puntualizó.

La funcionaria aseguró que las fuertes lluvias en Bogotá terminarán a finales de julio, pero que en agosto se pueden presentar algunas lloviznas, debido a las ondas tropicales y a la humedad que ingresa de los Llanos Orientales.

“Bogotá y la Sabana mantienen condiciones de tiempo lluviosas, también por el ingreso de humedad de los Llanos orientales. En los próximos días tendremos ingresos de nuevas ondas tropicales, que nos incrementará esta presencia de lluvias”, sostuvo.

Finalizó diciendo que en las próximas semanas se espera una disminución de las precipitaciones en el sur de la región Andina, específicamente en los departamentos de Huila, Tolima y Valle del Cauca.

00:00:00
Al aire
100%
X