Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Fausto García.

Radio Rumbo, la voz de Soacha

Por: Fausto García.

Este año la celebración del Día Mundial de la Radio se realiza bajo tres temas clave: Diálogo, tolerancia y paz. En la búsqueda por promover un debate democrático sobre la migración y la violencia contra las mujeres. Así lo ha indicado la UNESCO.

Datos del MinTic aseguran que en el 2017 en Colombia existían 1596 emisoras, entre ellas 626 emisoras comunitarias. Tan solo en Cundinamarca existen 67 emisoras comunitarias y una de ellas es Radio Rumbo, emisora comunitaria de Soacha.

Radio Rumbo

Radio Rumbo está ubicada en Soacha (Cundinamarca), allí los habitantes del departamento con mayor población pueden escucharla en los 107.4 fm. Su función es estar comprometida con la paz, rescatando la voz de comunidades marginadas.

Su programación es de 24 horas, cuenta con espacios informativos, algunos musicales y también espacios donde se tratan temas de interés local e iniciativas para que la misma comunidad pueda vincularse a través del diálogo. En la construcción de un lenguaje que aporte a la solución de problemas.

Gran parte de la programación de Radio Rumbo la realizan los mismos habitantes de Soacha. Los que escuchan la radio y viven el municipio, como lo dice Santiago Acuña “Soacha somos todos”.

Santiago tiene 19 años y actualmente es técnico de Gestión Logística del SENA. Hace 2 años quiso consolidar su interés por lo que acontecía en el municipio, fue allí cuando le dio vida al programa ‘Soacha Somos Todos’.

“Este es un espacio producido por jóvenes. Aanalizamos la actualidad de Soacha en un debate, pero su particularidad es que es un espacio sano, una discusión que busca construir a la opinión pública”, así lo describe Santiago.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias dice que el objetivo de estas radios no es el de solucionar los problemas por la comunidad, sino el de dar una oportunidad a la comunidad para pronunciarse públicamente sobre sus principales necesidades.

Jóvenes  que hacen radio

Paola Caucali tiene 23 años, es estudiante de último semestre de Creación Literaria y hace parte del programa ‘Toque de Queda’.

Este es un espacio realizado por jóvenes entre los 16 y 30 años de edad desde el 2018. Escuchar a los jóvenes desde sus lugares de acción, analizar sus ideas y propuestas para transformar sus realidades, es el principal objetivo del programa.

“Después de que en el municipio se implementó un toque de queda pensamos que esta medida difícilmente daría solución a algunos problemas como la drogadicción, la inseguridad, desempleo y educación. Organizándonos en las calles es que podemos hablarle al resto de los habitantes sobre nuestra realidad y así generar soluciones”, argumentaPaola.

Este año la UNESCO destaca que el Día Mundial de la Radio es una oportunidad para fortalecer la diversidad, la paz y el desarrollo a través de la radiodifusión.

En Radio Rumbo y precisamente en el programa Toque de Queda, Paola Caucali ve que estos tres aspectos destacados por la UNESCO siempre han sido fundamentales en la construcción de sus contenidos.

“No todos somos de la comuna 2, que es la parte central, otros integrantes son de la comuna 4 que es Cazucá. Desde allá vienen a realizar el programa a pesar de los peligros que se viven en estos sectores, muchas veces exponiendo sus vidas, pero con la convicción de que acá en Soacha hay mucho que se puede hacer para mejorar”, añade Paola.

Las fortalezas que desean desarrollar en la población los integrantes de Toque de Queda, va desde los espacios para el diálogo y la reflexión de la situación de Soacha, hasta las oportunidades para quienes llegan día a día a este municipio.

Loren Roldán también hace parte de este espacio radial, tiene 17 años y es recién egresada de bachillerato, una de sus mayores preocupaciones son los temas de la vivienda y la educación que enfrenta la población del municipio.

“Acá lo que se busca es tener una vivienda digna. El problema no es que migren de Bogotá y otras regiones a Soacha, el problema es bajo qué condiciones se está viviendo en Soacha. Acá lo que  necesitamos es la construcción de colegios y hospitales”, comenta Loren.

Diálogo, tolerancia y paz

Santiago también hace referencia al diálogo construido desde la diversidad del municipio y como la comunidad pasa de ser solo un oyente para convertirse en generadores de contenidos y enriquecer el diálogo.

“En la primera emisión de ‘Soacha Somos Todos’ hablamos de la vivienda de interés social y vivienda prioritaria. Estuvimos con una señora de Ciudad Verde y nos comentó los problemas que tenía con el cobro de servicios públicos, ahí entendimos que su denuncia se convertía en la voz de muchos habitantes que tendrían el mismo problema. Sin esa voz, posiblemente nunca nos hubiéramos podido enterar de lo que estaba pasando en este sector de Soacha”, añadió Santiago.

Hillary Fajardo también hace parte del equipo de trabajo de Radio Rumbo, es la directora de Ghetto Soul, es estudiante de Comunicación Social y Periodismo. En la radio ella encontró un espacio para la inclusión de la música y un lugar para hablar sobre violencia, falsos positivos, la agresión a los líderes sociales y la violencia contra la mujer. “La música en Soacha ha hecho parte de quienes quieren levantarse y tener otra oportunidad”.

Según datos de la Alcaldía de Soacha, 55.000 habitantes del municipio son víctimas del conflicto y están registradas en la Unidad Nacional de Víctimas.

La radio, transformadora de vidas

Hillary ha encontrado en la música y en otras expresiones artísticas como el grafiti y el break dance, una oportunidad para los jóvenes “desde que llegué a Radio Rumbo he sido testigo de cómo las mujeres han logrado empoderarse y combatir el machismo. En Ghetto Soul hemos mostrado como Soacha es rica en diversidad, acá somos mulatos, negros e indígenas, los hemos llamado y los hemos vuelto visibles”.

Los diálogos que se deben tener en las emisoras comunitarias obligan a trascender del espacio de su comunidad y buscar diálogos con emisoras de otras regiones, que trabajen bajo los mismos objetivos.

Ese es el caso del programa Toque de Queda. Paola Caucali tiene claro que estos lazos ayudarían a fortalecer el trabajo de la radio comunitaria en el país. “Estamos empezando un trabajo con Sarare Estereo 88.3 fm en Arauca. Buscamos establecer una articulación con ellos, que nos permita entender los diálogos que tienen en su comunidad, para aplicar nuevos lenguajes y dinámicas con los oyentes en Soacha”.

Más micrófonos más pueblos

El 13 de febrero fue la fecha que estableció la UNESCO para celebrar el Día Mundial de la Radio en el 2012. Desde entonces van 8 celebraciones y cada una de ellas ha dejado reflexiones alrededor de distintas coyunturas a nivel mundial. La de este año la celebramos bajo el diálogo, la tolerancia y la paz.

Para entendernos como sociedad es importante escuchar la reflexión desde nuestra comunidad primaria, la del barrio, la del vecino, esa que en muchas ocasiones solo se escucha en la radio comunitaria.

“Nos integramos a la comunidad llevando los micrófonos a las calles, si hacemos ese ejercicio nos estamos dando la oportunidad de crear un diálogo con la comunidad, debemos tener más micrófonos, más pueblos”, afirma Paola Caucali.

“Buscamos la unión en la comunidad, es el modo correcto de comunicarnos para compartir entre todos. Es buscar el espacio para que los jóvenes conozcan su territorio y se conozcan a sí mismos. Para dar a entender que podemos ser diferentes con ideas de cambio”, añade Ángel Pineda.

“Nuestro lema en ‘Soacha Somos Todos’ es que este no es el país que nos tocó vivir, este es el país que nos tocó cambiar. Con nuestros procesos lo que hacemos es contribuir no solo a mejorar la vida y el pensamiento de los soachunos, sino contribuimos a cambiar el país poco a poco”, finaliza Santiago Acuña.