A partir de este martes 1 de julio, ningún establecimiento en Bogotá podrá operar más allá de las 3:00 de la mañana. Así lo establece el Decreto 293 de 2025, expedido por la Alcaldía, que busca mejorar la seguridad y convivencia durante la vida nocturna en la capital.
Con la nueva medida se eliminan los permisos especiales que permitían a bares y discotecas funcionar hasta las 5:00 a. m. en zonas tradicionales de rumba como la Zona T, Modelia o Galerías. Desde ahora, todos deberán acogerse al horario general: entre las 10:00 a. m. y las 3:00 a. m. del día siguiente.
No te lo pierdas: Atención: desde este 1 de julio rota el pico y placa en Bucaramanga y el Área Metropolitana
Además, el decreto establece que el expendio de bebidas alcohólicas solo podrá hacerse entre las 10:00 a. m. y las 11:59 p. m., y prohíbe el consumo de alcohol en espacio público a menos de 200 metros de centros educativos.
Desde Asobares expresaron su preocupación por la medida: “Queremos expresar nuestra preocupación por el decreto 293 expedido por la Alcaldía Mayor, donde se establece y se regula el horario de funcionamiento para los establecimientos de comercio dedicados al expendio de bebidas alcohólicas hasta las 3 de la mañana. Esto representa para nosotros un retroceso normativo, donde se desconoce el avance que por años se ha trabajado en conjunto con la ciudadanía, con las autoridades locales y con el sector privado para construir una ciudad viva, nocturna, segura, que genere un disfrute para la ciudadanía”, señaló Eduardo Montoya.
Lee también: Así funcionará el pico y placa en Bogotá para la primera semana de julio de 2025
El Distrito dejó abierta la posibilidad de habilitar nuevas zonas con horario extendido hasta las 5:00 a. m., pero estas deberán cumplir con altos estándares de seguridad, orden urbano y condiciones técnicas, como aislamiento acústico para evitar contaminación sonora. Estas zonas serán definidas en los próximos 90 días con base en el nuevo índice de Seguridad, Convivencia y Orden Urbano (ISCOU).