Pasar al contenido principal
CERRAR

Huila: comunidad de Gigante clama por la reapertura de su templo

Cerrado y con amenaza de desplomarse una parte de su construcción, se encuentra el templo parroquial de San Antonio de Padua.
templo parroquial de San Antonio de Padua
Actualidad
Foto: Cortesía sacerdote José Arley Bermeo, Inspirock.
Artículos Player

Cerrado y con amenaza de desplomarse una parte de su construcción, se encuentra el templo parroquial de San Antonio de Padua, en el municipio huilense de Gigante, donde la comunidad clama por la restauración del edificio, declarado Bien de Interés Cultural de la Nación, y cuyos cimientos se remontan a 1858.

Sin embargo, la recuperación del templo, punto de encuentro de una amplia comunidad católica en este municipio del centro del Huila, no parece cercana: la declaratoria de Bien de Interés Cultural solo permite que sea el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Cultura, el que decida sobre su intervención, y por ahora no hay recursos nacionales para ese propósito.

Ni la Alcaldía de Gigante ni la Gobernación del Huila, que han mostrado interés en este patrimonio, han podido proceder, a pesar de los permanentes pedidos de la comunidad, que incluso ha realizado marchas para hacer visible este reclamo popular.

huila

Al frente de la petición de apoyo ha estado el sacerdote José Arley Bermeo Carvajal, párroco de San Antonio de Padua, quien recordó que el templo lleva dos años cerrado.

“Este no es solo un lugar sagrado para la iglesia Católica; es también un tesoro cultural para la nación”, subrayó el prelado, quien debe oficiar las misas en un predio cercano.

El historiador giganteño Jesús Rodolfo Agudelo Salazar recordó que “el templo es una joya de nuestra historia, de nuestra religión y de nuestra arquitectura; es un monumento nacional, y donde han ocurrido varios de los eventos más importantes de nuestra historia”.

Pese a las dificultades, una luz de esperanza parece abrirse con la decisión de adelantar los estudios necesarios para recuperar el templo, y a partir de los cuales podría darse la intervención del Ministerio de Cultura.

El arquitecto Fernando Torres Restrepo, coordinador del Área de Patrimonio Cultural de la secretaría de Cultura y Turismo del Huila, confirmó que, aunque la recuperación es compleja, se espera avanzar en estudio que determine las acciones que deberán ejecutarse.

“Dada la importancia para el patrimonio cultural huilense, esperamos avanzar en la elaboración del estudio técnico de restauración. Lo que hemos previsto es la asignación de recursos propios por 288 millones de pesos con este propósito”, indicó Torres Restrepo.

00:00:00
Al aire
100%
X