Pasar al contenido principal
CERRAR

Human Rights Watch pide una reforma policial en Colombia

Luego de su reunión con la vicepresidenta Ramírez, José Miguel Vivanco, rechazó los abusos por parte de la fuerza pública.
Actualidad
Foto: PEDRO PARDO / AFP
Artículos Player

En medio de la reunión de trabajo con la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez, el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, manifestó su rechazo a las denuncias de abusos por parte de la fuerza pública y a los hechos de vandalismo durante el Paro Nacional. Asimismo, Vivanco expresó la necesidad de una reforma policial en Colombia.

"La situación es extraordinariamente tensa en el caso de Colombia. Nosotros lamentamos los abusos y la violencia y creemos que aquí hace falta iniciar un proceso de reforma, por parte de las autoridades de Gobierno, hacia la Policía, para que Colombia pueda contar con una Policía profesional, de alto rendimiento, cuyo desempeño no esté en cuestionamiento y que pueda satisfacer las necesidades del país, sin que esto se traduzca en violación a los Derechos Humanos", manifestó.

En el encuentro ambos funcionarios señalaron que hubo avances y hasta se planteó una posible visita por parte de HRW a territorio nacional para documentar la situación durante el Paro Nacional.

“Para mí ha sido una reunión muy importante y productiva, hemos revisado múltiples temas concernientes a la situación de derechos humanos. Estamos preparando un informe sobre los derechos humanos a raíz de estas protestas y cómo la fuerza pública ha enfrentado esta situación. Tenemos fuertes reparos tanto en las acciones del Esmad como de la Policía local. Nuestro estudio lo basamos en nuestra metodología de investigación, pero acudimos a información oficial que nos han facilitado las autoridades con el presidente Duque”, sostuvo Vivanco.

Por su parte, la vicepresidenta aseguró que “Colombia reitera el compromiso que tiene por la defensa de los derechos humanos en el país. El trabajo permanente de la Policía y las fuerzas armadas para preservarlos. También reiteramos la bienvenida que le da el gobierno de Colombia a la visita de la CIDH”.

“Inmediatamente pase la audiencia fijada por ellos podrán venir a Colombia y también estamos dispuestos a recibir a Human Rights Watch. Le entregamos una información solicitada por Vivanco al director de la Policía en donde se está recabando información sobre los protocolos que se están utilizando en la policía para prevenir, responder y contener cualquier caso de violencia que se comete por parte de las personas que pueden estar en la calle, pero no la violencia como un factor que caracteriza las protestas. La inmensa mayoría ha sido pacífica”, agregó.

00:00:00
Al aire
100%
X