Ideam advierte aumento de lluvias en la región Andina
Un aumento del 40% en las lluvias se podría presentar entre marzo y abril, en la región Andina y otras zonas del país, por lo que el Ideam alertó a los comités de emergencia de los departamentos y municipios, para que implementen los planes de mitigación de riesgo.
La directora del Ideam, Yolanda González explicó que con la entrada de la primera temporada de lluvias en el país, ya se han venido presentando cielos muy nublados, pero que en lo que se refiere a la región Caribe, habrá un tiempo menos lluvioso por ahora.
“La región Andina estará con lluvias entre el 20 % y 40 %, sobre lo normal en el mes de abril. En mayo podemos tener algunos días soleados, secos pero igual mayo es un mes bastante lluvioso en la región Andina. En la región Pacífica no ha dejado de llover y allí seguirá lloviendo intensamente, en la Amazonía poco a poco se nos han incrementado las precipitaciones, especialmente en Amazonas y vamos a tener mucho cuidado en el piedemonte amazónico”, indicó la directora del Ideam.
González, señaló que en Semana Santa habrá una presencia alta de lluvias, por lo que hizo algunas recomendaciones para aquellas personas que deseen salir de viaje y tomar carretera para esta temporada.
“¿Cuál es la invitación para todas las personas en esa semana de oración? Es estar muy atentos al transporte, a las vías que sean zonas inestables y si se están trasladando a un municipio o una vereda que tenga una zona inestable, conozca, pregunte primero, ubíquese en qué territorio se encuentra del país y tome las medidas necesarias de los sistemas de alertas tempranas locales o comunitarias”, agregó la funcionaria.
Según cifras de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, hasta el momento más de cinco mil familias se han visto afectadas debido a las lluvias en el país, siendo los departamentos de Nariño, Huila, Cauca, Cundinamarca y Risaralda los más impactados.