Pasar al contenido principal
CERRAR

Identifican deslizamientos de tierra sobre cuenca del río Mulato en Mocoa

Se activaron los planes de contingencia comunitarios en Mocoa, luego de identificarse nuevos deslizamientos de tierra.

Un sobrevuelo apoyado por la Fuerza Aérea, permitió que funcionarios de la Alcaldía de Mocoa identificaran que un deslizamiento de gran magnitud sigue activo sobre la cuenca del río Mulato, por lo que se pidió a la ciudadanía responder a las alertas de evacuación que se puedan generar en Mocoa.

La comisión estaba conformada por funcionarios del Sistema de Alertas Tempranas SAT, la Secretaria de Infraestructura, la empresa de aguas y apoyados por un delegado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y un geólogo. Las condiciones del clima fueron óptimas para hacer el sobrevuelo desde el aeropuerto de Villagarzón.

“Lo que se logró evidenciar desde el aire es que existe desde la corona de la mañana del sistema de cordilleras, un gran desprendimiento de tierra que está activo, generando un represamiento en el cauce del río Mulato y de los afluentes ubicados aguas arriba”, expresó el secretario de Infraestructura de Mocoa, Joseph Barrera.

El director del Sistema de Alertas Tempranas - SAT, Robinson Lemus explicó que “el deslizamiento es de mayor magnitud al de año 2019, por lo que tenemos una amenaza de movimientos en masa y se deben activar todos los planes comunitarios de contingencias en toda la ciudad”, lo cual indica que la población debe responder cuando haya un llamado de evacuación.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo UNGRD que también hizo el acompañamiento, manifestó que los deslizamientos hacen parte de un nuevo episodio, para lo cual Sol Valencia pidió a la población “a través de los planes comunitarios unirse para educar a la ciudadanía sobre la respuesta que deba darse de parte de los pobladores en temas relacionados a la gestión del riesgo”.

Se ha pedido a la población seguir todas las recomendaciones y las indicaciones emitidas por las autoridades, sobre las acciones que se ejecuten en adelante. “El informe técnico será entregado con un comparativo del 2019, para ser socializado con los cuerpos de socorro y activar los planes comunitarios (...) No es alarmar a la población, pero sí deben estar atentos a los llamados de las autoridades, para saber cómo actuar, cuando se presente una eventualidad”, manifestó Barrera.

Artículos Player