Pasar al contenido principal
CERRAR

Crisis en la prestación del servicio de salud en Bojayá

Más de 13 mil personas indígenas y afrodescendientes expuestas al paseo de la muerte
José Luis Murillo

Más de 15 indígenas han muerto en los últimos meses por falta de atención médica en Bojayá, Chocó. La denuncia fue hecha por Luis Alberto Sotello, enlace de asuntos indígenas del municipio, quien además afirma que "hace apenas 4 días falleció un menor de 7 años después de esperar más de media hora en urgencias sin que lo atendieran", dijo.

El niño fallecido era de la comunidad indígena de Punto Cedro y, según expresa Sotello, "han muerto 15 indígenas mayores porque cuando llegan a urgencias reciben maltratos psicológicos, les dicen que esa enfermedad no es para urgencias y los mandan a casa. Como la comunidad está lejos, mueren en el camino", afirma.

La geografía del municipio de Bojayá es compleja, ya que solo existe la movilidad o transporte fluvial. Hay comunidades que, para llegar a la cabecera municipal donde está el único centro de salud existente que atiende a más de 13 mil personas, deben navegar hasta 12 horas en épocas de lluvias y 24 durante el verano.

Centro médico


Otro caso que preocupa a Sotello es la falta de medicamentos, pues según él, "cuando vamos a consulta y el médico nos formula, vamos a la farmacia y no hay medicamentos, nos toca comprar siempre, entregan solo acetaminofén", asevera el líder indígena.

En cuanto al tema de las remisiones que deben hacerse a Ciudad de Quibdó, asegura que son demoradas y que en ocasiones las pierden por falta de comunicación. "Los médicos dan la remisión, pero en la EPS para sacar la cita dura hasta más de dos meses. Como ellos viven hasta 2 días de distancia, empeora su salud y mueren; todo eso lo queremos mejorar", concluye Sotello.
 


También le puede interesar: La piscicultura en Tumaco, un proyecto para potenciar el Pacífico nariñense



Las constantes denuncias de casos como estos, realizadas por las comunidades indígenas y afrodescendientes del municipio de Bojayá en el Chocó, motivaron a la Dirección Local de Salud a convocar una mesa extraordinaria de salud del municipio para el día 11 de mayo del año en curso. Durante el desarrollo de esta mesa, la personera municipal Yasellys Martínez Ortiz dio cuenta de las quejas recibidas por su oficina y las acciones emprendidas en protección al derecho a la salud y la vida. "Hay muchas denuncias en el municipio por el detrimento en la prestación del servicio de salud, nos hemos visto abocados a instaurar acciones de tutelas para realizar el transporte de pacientes, remisiones, atención, entrega de los nacidos vivos y actas de defunción", dijo.

Ortiz confirmó que hay desabastecimiento de medicamentos y mala atención por parte de los funcionarios que atienden a los pacientes en el centro asistencial. "Hay muchas quejas porque no hay medicamentos en las farmacias y en el servicio de urgencias, y por mala atención por parte del recurso humano", relata.

Por otro lado, Jefferson Machado Valencia, Secretario General y Gobierno de Bojayá, pidió a las IPS SERVIMEDICO y ERCHICHIJAI que mejoren la atención y no revictimicen a los habitantes del municipio. "Esperamos que a partir de este momento no se repita esta situación, porque eso es revictimizar y es un caso lamentable", dijo.

También recomendó realizar salud preventiva a través de brigadas que lleguen a los lugares más apartados. "Hay que hacer brigadas integrales que realmente apunten a solucionar los problemas y necesidades de salud de las comunidades", concluyó.

Artículos Player