Pasar al contenido principal
CERRAR

Indígenas de la Sierra Nevada piden ayuda al Gobierno para controlar Covid

Se han registrado más de 600 contagios de coronavirus en la comunidad Kankuamo.

Los impactos ocasionados por la pandemia de Covid-19 en las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta han sido excesivos, reporta el pueblo Kankuamo. Por lo que piden atención del Gobierno Nacional para controlar los contagios.

Así lo afirmó Iván Luqués Mindiola, secretario general del pueblo Kankuamo, en el departamento del Cesar, quien informó que se han registrado más de 600 contagios de coronavirus en la comunidad, y por lo menos 10 personas habrían fallecido por causas asociadas a la enfermedad.

Mindiola aseguró que pese a que han lanzado en varias oportunidades un llamado de auxilio al Gobierno Nacional, teniendo en cuenta los impactos desproporcionados que la pandemia ha causado en el pueblo, la respuesta institucional ha sido precaria e insuficiente.

“Seguimos reclamando y exigiendo al Gobierno Nacional y a las instituciones competentes del Estado colombiano que se adopten las medidas urgentes y especiales que permitan superar esta situación y mitigar los impactos que está causando la pandemia en el pueblo. Esto es un llamado urgente y categórico en nombre del pueblo y del gobierno Kankuamo”, manifestó Mindiola.

El nuevo llamado lo hacen luego de conocerse el estado de salud del consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia -Onic-, Luis Fernando Arias, quien se encuentra en delicado estado de salud a consecuencia de la infección de Covid-19 y quien tuvo que ser trasladado a Barranquilla a una clínica de mayor complejidad.

“Esta situación que se da con nuestro hermano y consejero mayor, Luis Fernando Arias, evidencia la gravedad del momento que vive nuestro pueblo por el Covid-19”, expresó Mindiola. Y agregó que los cuatro pueblos indígenas asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentran en una alta vulnerabilidad frente al virus.

Recordó que el pasado mes de agosto, la Organización Indígena Kankuama lanzó un S.O.S y se declaró en alerta máxima ante el acelerado contagio por Covid-19, y pidió a las autoridades de salud decretar medidas urgentes para la protección del pueblo Kankuamo frente a la pandemia, petición que -aseguró- no fue atendida.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X