Pasar al contenido principal
CERRAR

Unidad de Víctimas caracterizó a 433 indígenas embera en Bogotá

El Gobierno Nacional y local definirán las medidas para un retorno seguro de los embera asentados en el Parque La Florida de Bogotá.
Indígenas embera en Bogotá
Actualidad
Foto: Colprensa
Colprensa

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, informó que ya fueron caracterizados 433 indígenas embera que pertenecen a 129 familias y que permanecen en el parque La Florida de Bogotá.

Anunció que el Gobierno Nacional y el Distrito definirán las medidas que se tomarán para que retornen en medio de un ambiente seguro a los departamentos de Risaralda y Chocó, lo más pronto posible.

"Lo que queremos es articularnos para asumir compromisos que nos permitan antes de finalizar el mes de febrero, adelantar el retorno hasta Pueblo Rico (Risaralda) y Bagadó (Chocó)", explicó Rodríguez.

El anuncio se dio en el PMU convocado por el Ministerio del Interior, en el que además participaron los representantes de las comunidades embera en el territorio.

Se espera que el próximo viernes, 11 de febrero, se lleve a cabo un encuentro de todas las autoridades nacionales y distritales para definir las medidas y los compromisos que se adoptarán para el retorno de las familias indígenas.

Vladimir Rodríguez, alto consejero distrital de paz, a su turno, aseguró que “el Distrito Capital insiste en la necesidad de avanzar con el retorno de la población embera como máxima garantía de reparación a los pueblos. El Gobierno Nacional asumió el compromiso interinstitucional para realizarlo, y Bogotá concurrirá en lo que corresponda para hacerlo realidad”.

Con respecto al proceso de caracterización, el alto consejero señaló que espera que los indígenas asentados en el Parque Nacional "se sumen a este proceso de retorno", ya que una vez surtidos todos los efectos administrativos, "será un juez y la intendencia de Policía quien determine las rutas para el restablecimiento del espacio público". 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos