Pasar al contenido principal
CERRAR

Organizaciones sociales denuncian 1700 casos de violencia física contra la población afro

Organizaciones sociales responsabilizan a la Policía Nacional como los presuntos responsables de estos casos
Informe 'Silencio e Impunidad'
Foto: Colprensa
Yank Ramírez

La corporación Ilex Acción Jurídica, Codhes, Temblores, entre otras ong’s étnicas, aseguraron en el informe 'Silencio e Impunidad', qué entre 2017 y 2020 se han cometido 1700 casos de violencia física, 45 homicidios y 3 casos de violencia sexual contra la población afrodescendiente por parte de agentes de la Policía Nacional. 

De acuerdo con la base de datos de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), estas acciones violentas se han ejercido principalmente en contra de jóvenes afrocolombianos de 18 a 24 años, con el 38,1% de los casos.

Ilex señaló que los presuntos victimarios sería la Policía con el 53,1 %, entre la policía y el ESMAD el 4,1 %, y el 2,5 % solo el ESMAD, mientras que en el casi el 40 % de los casos se desconoce la identidad de los agentes.

Por otra parte, afirmaron que durante el Paro Nacional de 2021 se reportaron 808 casos de mujeres que fueron víctimas de violencia policial, de los cuales 15 casos fueron en contra de mujeres afrocolombianas. 

“Es mentira que estén pensando en cambiar la estructura policial porque con las acciones no lo han demostrado, en 100 días de Gobierno, la situación sigue incluso peor”, afirmó Andrés Valencia, director de la organización 'Orientado', respecto a quién explicó que las políticas del nuevo Gobierno no han cambiado la situación de violencia estas poblaciones.

Además el documento sostiene, que tras una investigación realizada en Bogotá, se pudo comprobar que una persona afrodescendiente tiene 14,27 % más de probabilidades de ser multada que una persona blanca/mestiza, lo que podría argumentar un comportamiento racial por parte de las autoridades.

Artículos Player