Pasar al contenido principal
CERRAR

Inicia el debate sobre la regulación de la coca en Colombia

Se busca crear un marco regulatorio para el cultivo, transformación, producción, fabricación, exportación y consumo.

En medio de la polémica generada por el decreto que regula la aspersión con glifosato para erradicar cultivos de uso ilícito, congresistas del partido Alianza Verde comienzan el debate sobre la regulación de la hoja de coca y sus derivados en el país.

Entre los derivados que proponen regular se encuentra la cocaína, pues, de acuerdo con los congresistas de esta colectividad, la lucha contra las drogas ya está perdida. “Esa derrota nos ha costado muy caro a los colombianos, hemos dejado en esa guerra una estela de muerte, de violencia, de pérdida de territorios muy importantes sobre los cuales el Estado ya no ejerce soberanía porque están en manos de organizaciones criminales”; explicó el senador Iván Marulanda.

Esta propuesta busca entonces crear un marco regulatorio para el cultivo, la transformación, producción, fabricación, exportación y consumo de la coca en el país. De acuerdo con los congresistas ponentes, este proyecto buscaría defender principios como la defensa de la soberanía nacional, la reducción del daño causado por el narcotráfico, el desarrollo rural integral, la dignidad humana, entre otros.

“Tenemos que buscar otros caminos, esta discusión espera acudir a la inteligencia y la razón de los colombianos. Este es el problema más álgido que hemos tenido a lo largo de la historia. Vamos a buscarle otra salida a la guerra contra el narcotráfico”, indicó el parlamentario.

Por otro lado, esta iniciativa promueve la creación de asociaciones y cooperativas de cultivadores de hoja de coca, el control de calidad del cultivo y el tratamiento especial para las comunidades indígenas como autoridades ancestrales en el uso de la hoja de coca.

De acuerdo con el Sistema Integrado de Cultivos Ilícitos de la Oficina de Naciones Unidas contra al Droga y el Delito, para 2019 en Colombia, se tenía registro de 154 mil hectáreas de coca sembradas en regiones como Caquetá, Antioquia y Norte de Santander.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X