Pasar al contenido principal
CERRAR

Invías anuncia inversión para rehabilitar puente que comunica Quindío con Valle del Cauca

La intervención del gobierno llega luego de que la creciente del río Barragán afectara los pilares de la estructura.
Puente Barragán
Foto: Invías
Paula Rodríguez

El Instituto Nacional de Vías (invías) anunció que dispondrá de tres mil millones de pesos para la intervención del puente Barragán, estructura que el 29 de octubre tuvo que ser cerrado por la inclinación de casi seis grados y que ponía en riesgo a la comunidad y los conductores.

A pesar que tenía prohibición para cualquier tipo de vehículos, la comunidad había manifestado su preocupación pues los estudiantes que necesitaban desplazarse por el puente, lo hacían en multitud poniendo en riesgo su vida ante un posible colapso.

El director general (e) de Invías Guillermo Toro Acuña, manifestó que, “este puente presenta una socavación en la pila derecha que ocasionó un giro de esta hacia el centro del río, lo que pone en riesgo la estabilidad estructural de la obra”.

El funcionario agregó que de acuerdo con el informe de inspección que realizó la Gobernación del Valle del Cauca y el Comité de Cafeteros del departamento, se concluyó que la intervención para reparar el puente vehicular sobre el río Barragán y dejarlo en condiciones de estabilidad seguras requiere una inversión de 600 millones.

Adicional a esto y según el gerente INVIAS, “se hará una intervención en varios sitios críticos en la vía de acceso al municipio de Sevilla, Valle con una inversión de 3.500 millones, es decir, un total de 4.100 millones, de los cuales, desde el Invías, aportamos 3.000 millones para la cofinanciación de las dos obras”.

Se espera que el proceso de consultoría e interventoría del puente en el Quindío  esté listo en el mes de febrero del 2023, para iniciar la reparación y dar paso de nuevo a los conductores.

Entre tanto, y ante este anuncio, la Defensoría del Pueblo en el departamento del Quindío hizo un llamado al gobierno para que a través de la Unidad de Gestión del Riesgo y ahora del Invías, agilicen el proceso para reabrir la estructura y no se vean afectados los habitantes en cuenta a la prestación del servicio de salud y de transporte de alimentos.
 

Artículos Player

ETIQUETAS