Pasar al contenido principal
CERRAR

Municipios en el sur del Huila reportan afectaciones tras intensas lluvias

Comunidades rurales y urbanas permanecen a la espera de ayudas para atender las emergencias.
Actualidad
Foto: Alcaldía del Huila
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

Comunidades rurales y urbanas de Pitalito, Acevedo y Palestina, en el sur del Huila, permanecen aún a la espera de ayudas para superar las emergencias que dejaron intensas lluvias a lo largo de varios días, mientras que las autoridades locales y regionales intentan atender la situación.

Según previsiones del Ideam, nuevas lluvias podrían registrarse en el área, un lugar muy próximo a la zona del sur del país influenciada por fuertes precipitaciones, y que incluyen a la bota caucana y el departamento de Putumayo.

En el Huila, los reportes principales se han dado desde el municipio de Acevedo y el centro poblado de San Adolfo, según un informe de la Oficina departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. Una creciente súbita del río Suaza dejó daños en cultivos, viviendas, vías, averías en la bocatoma del acueducto urbano, así como derrumbes en varias veredas del sector

El secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Franky Alexander Vega indicó que “estamos haciendo el trabajo técnico de revisar los daños que se han presentado en la inspección de San Adolfo, para llevar este balance al plan de acción específico”.

En Palestina, según el mismo informe, las mayores afectaciones están en vías rurales, y se produjo la pérdida de banca en la vía principal que lleva de este municipio a Pitalito.

En esta última localidad, 22 familias resultaron damnificadas por la inundación de sus viviendas, además de la pérdida de enseres y electrodomésticos en viviendas rurales, también por inundación.

Solo en los campos de Pitalito, las autoridades locales reportaron la pérdida de 1.200 árboles de café, y la muerte de cabezas de ganado.

“Mientras logramos coordinar la entrega de ayudas y la recuperación de las zonas afectadas, mantenemos el llamado de alerta ante nuevas lluvias”, indicó el secretario de Gobierno del Huila.

Recordó que en Pitalito se mantiene alerta preventiva para ribereños de la quebrada Loceral, por un represamiento causado por un movimiento en masa que presenta avance por las fuertes lluvias de los últimos días.

00:00:00
Al aire
100%
X