Este lunes en el programa 'Alianza Regional Informativa', el presidente Iván Duque se refirió a varios temas coyunturales durante sus 3 años de gestión. Uno de ellos fue la situación de orden público del país, afirmando que tiene información de la presencia de estructuras del Eln en Venezuela, en la frontera con Arauca.
“En el caso particular del Arauca, no solo hemos venido mejorando los controles, sino que tenemos claro que muchas de las estructuras del Eln están en territorio venezolano con el auspicio del régimen dictatorial”, afirmó el mandatario. Asimismo, indicó que se ha reforzado la presencia de la Fuerza Pública, y que se han dado operativos en contra de grupos delincuenciales como Los Caparros, Los Pelusos, disidencias de las Farc y Eln.
Sobre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’, el mandatario afirmó que tienen presencia en el departamento del Guaviare y que hay una recompensa de más de 3.000 millones pesos paras quien dé información que conduzca a su captura, “Hemos estado cerca de llegar a ellos pero ya les hemos debilitado severamente su estructura”, indicó Duque.
“Migración no es igual a delincuencia”
Frente a la percepción que hay en algunos departamentos de la frontera con Venezuela, donde algunos ciudadanos han relacionado el incremento de la inseguridad con la presencia de personas de otras nacionalidades, el presidente recalcó que “migración no es igual a delincuencia”.
Por lo anterior, el presidente pidió no hacer esta relación a la ligera para evitar caer en la xenofobia, y resaltó que, si bién se espera amparar a 1.8 millones de venezolanos con un estatus de protección temporal, los migrantes que cometan actos delictivos en territorio colombiano, serán expulsados del país.
«Por eso es la importancia del Estatuto de Protección Temporal, porque muchas veces se computaban persona en flagrancia y decían: “Me llamo Carlos Pérez”, luego se llevaban a que se presentaran frente a un juez y decían “Me llamo Eduardo Jimenez”, y no teníamos ningún documento para verificar», explicó el mandatario.
Asimismo resaltó que la política de cero tolerancia para actos delincuenciales hechos por migrantes, aplica para personas de cualquier nacionalidad.