Pasar al contenido principal
CERRAR

Joe Biden es el nuevo presidente de Estados Unidos

Kamala Harris es la primera mujer en ocupar la vicepresidencia.

El demócrata Joseph Robinette Biden Jr. de 77 años ganó las elecciones presidenciales con 273 de los 270 votos necesarios en el Colegio electoral.

El proceso de conteo estuvo marcado por diferencias mínimas entre ambas fórmulas y luego de cinco días de espera, fue Pensilvania el estado que aportó los 20 votos electorales que le dieron el triunfo a la dupla demócrata.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca, a diferencia de su oponente Donald Trump, tiene una extensa trayectoria de más de 47 años en la política en cargos públicos como senador y vicepresidente en los dos mandatos consecutivos de Barack Obama.

Junto a su fórmula vicepresidencial Kamala Harris, Biden también rompió el récord electoral histórico en Estados Unidos, pues superaron los 70 millones de votos ciudadanos, sobrepasando al expresidente Barack Obama.

Biden y Harris no sólo ganaron en los estados que eran seguros para el partido demócrata, pues sorprendieron también conquistando el voto de Arizona, un estado históricamente republicano, aunque con una votación muy ajustada y solo con un 2,4% de ventaja.

En otros estados como California, Washington, Vermont y Maryland el triunfo fue con una ventaja contundente de más del 30% del voto popular.

Foto: EFE

Con la victoria de Biden, Kamala Harris también marca un hito, pues se convierte en la primera mujer vicepresidenta en toda la historia estadounidense. Harris además representa un gran avance para las minorías poblacionales y políticas pues es afrodescendiente y de raíces asiáticas.

Esta contienda política deja con un gran sinsabor a Donald Trump, quien ya había admitido lo difícil que le resultaba ser derrotado, pues además es el primer presidente en perder una reelección desde 1992 y el quinto en los últimos 100 años.

Mientras los demócratas celebran la victoria, los republicanos buscan obtener al menos la mayoría en el Senado, pues allí es realmente donde se aprueban o rechazan muchas de las decisiones del presidente de Estados Unidos.

Donald Trump en tweets anteriores también anunció que iniciarán procesos legales en contra de los resultados publicados en algunos estados. Por lo que se espera un pronunciamiento oficial sobre el paso que darán en la campaña republicana.

Luego de conocerla noticia Joe Biden afirmó: “América, me honra que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será duro, pero les prometo lo siguiente: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no. Mantendré la fe que han depositado en mí”.

ETIQUETAS