El Ejército Nacional anunció que, desde el siete de septiembre y hasta el próximo diez de octubre, se realizarán jornadas especiales de definición de situación militar para jóvenes que no han resuelto esta condición y que tienen multas vigentes.
Estas jornadas se realizan en las 12 zonas de reclutamiento y 60 distritos militares que existen el país con un horario de atención desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., enfocadas a jóvenes que sean mayores de 24 años o que cuenten con excepciones estipuladas para no prestar el servicio, así lo explicó el coronel Milton Cesar Escobar, comandante del comando de reclutamiento del Ejército.
“Podrán obtener beneficios como descuentos en cuota de compensación militar hasta en un 60 por ciento, y hasta en un 90 por ciento en sus multas según lo establecido en la resolución 1258 del Ministerio de Defensa Nacional”, aseguró el coronel Escobar.
El Ejército además indicó que los jóvenes se deben inscribir a través de la página www.reclutamiento.mil.co para poder acceder a estas jornadas y recordó cuáles son los requisitos que se necesitan para acceder:
Cargar en la plataforma la fotocopia de la cédula de ciudadanía, registro civil de nacimiento, acta y diploma de grado de bachiller si aplica, una foto 3x4 fondo azul (en corbata, en formato JPG y que no exceda 1MB).
En caso de ser exonerados, deberán acreditar los documentos soportes de la causal. Para ello, podrá verificar los documentos necesarios, en la página web www.reclutamiento.mil.co, sección "definición de la situación militar''.
Recibo de cuota de compensación militar y/o multas vencidas (si lo tiene)
Si es ciudadano colombiano residente en el exterior deberá otorgar autorización simple donde faculta a un tercero a realizar el trámite para la jornada y expresar si opta porque se entregue la tarjeta militar física a la persona autorizada, o en su lugar solicita sea enviada a través de valija diplomática al consulado correspondiente.
Si reside por más de 3 años en el exterior independiente de la edad, estará exonerado de prestar servicio militar y lo podrá acreditar por intermedio de las autoridades consulares correspondientes.