Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 5.000 madres cabeza de familia saldrán de prisión por decreto

El Ministerio de Justicia llevará a cabo evaluaciones cada dos años para evaluar el proceso y en caso de incumplimiento, los jueces deberán tomar medidas.
5.000 madres cabeza de familia salen de prisión: decreto del Ministerio de Justicia
Alcaldía de Medellín
María Camila Idrobo Munevar

El Ministerio de Justicia publicó un decreto que permitirá que más de 5.000 madres cabeza de familia salgan de prisión, con el objetivo de lograr la resocialización y la disminución de la privación de la libertad, como se establece en el Plan Nacional de Política Criminal.

El beneficio se aplicará a las mujeres condenadas a penas de prisión igual o inferior a ocho años por delitos como hurto, hurto calificado, tráfico de estupefacientes, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, entre otros.

Para ello, las mujeres deberán cumplir con un servicio social que incluirá la recuperación de espacios públicos, apoyo a víctimas, protección animal, asistencia a comunidades vulnerables y otras actividades de utilidad pública.


También le puede interesar: 


Además, el decreto establece que las beneficiarias deben estar afiliadas al Sistema de Seguridad Social y al Sistema de Riesgos Laborales.

El Ministerio de Justicia llevará a cabo evaluaciones cada dos años para evaluar el proceso y en caso de incumplimiento, los jueces deberán tomar medidas.

El decreto también precisa que el beneficio no aplicará para aquellas mujeres que estén condenadas por uso de menores para la comisión de delitos o por violencia intrafamiliar.

Artículos Player