Pasar al contenido principal
CERRAR

Arauca: más de 400 desplazados en una semana por la violencia

Siete jóvenes fueron sacados de la vereda Nuevo Caranal, en Fortul, por riesgo de reclutamiento forzado.
Radio Nacional de Colombia

Más de 400 personas, de unas noventa familias, se han desplazado en el departamento de Arauca durante la semana, como consecuencia de la ola de violencia registrada en los municipios del piedemonte. Varias han salido de zonas rurales por amenazas directas de grupos armados, y las demás lo han hecho movidas por el miedo que ha generado esta situación.

El personero del municipio de Tame, Juan Carlos Villate, dio a conocer que “la gente tiene en la mente lo que ya vivieron en el pasado, por eso están saliendo para salvaguardar sus vidas, al menos de manera temporal, mientras evoluciona la situación”.

Villate advirtió que “de no parar la confrontación, el departamento se expone no solo a dos mil personas desplazadas, se expone a que más del 50 por ciento de la población que reside en la zona rural seguramente salga, porque es algo natural del ser humano buscar refugio en lugares seguros”.

Por eso, el funcionario pidió que cese el conflicto entre los grupos armados (Eln y las disidencias de las Farc) que se disputan el territorio por las economías ilegales, y que no se traslade a las zonas rurales para evitar una tragedia mayor.

Las víctimas del desplazamiento forzado hasta el momento se encuentran en viviendas de familiares o conocidos, mientras se habilita un refugio de acuerdo con las rutas de atención que están siendo activadas.

La red de personeros del departamento activó en las últimas horas el primer corredor humanitario, mediante el cual siete jóvenes fueron sacados de la vereda Nuevo Caranal, en el municipio de Fortul, ya que estaban en riesgo de ser víctimas de reclutamiento forzado o de ser asesinados, de acuerdo con la información entregada por sus familiares. 

Tres de estos jóvenes hacen parte de un programa de prevención del reclutamiento de la ONU y al menos cuatro de ellos son menores de edad, quienes ya se encuentran en lugares seguros.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos