Pasar al contenido principal
CERRAR

Investigación internacional concluye que había un plan para atentar contra Lucas Villa

Hay denuncias de que presuntas omisiones y negligencia de las autoridades, permitieron el hecho violento ocurrido el 5 de mayo de este año en el Viaducto de Pereira.
Judicial
Foto: Redes sociales
Mateo Jaramillo

Una investigación internacional, sustenta que el asesinato de Lucas Villa Vásquez fue premeditado y señalan que el estudiante fue perfilado y seguido antes de ser atacado.

Esta investigación la realizaron Cerosetenta (Universidad de los Andes), Baudó AP (Pereira), Bellingcat (Países Bajos) y Forensic Architecture (Inglaterra). Estas dos últimas se definen como organizaciones internacionales dedicadas a estudiar casos de violencia estatal, violación de derechos humanos y verificación de hechos; a través del uso de la tecnología

De acuerdo con la hermana de Lucas, Sidssy Uribe Vásquez, "desde un principio se señalaron acciones de omisión por parte del CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional; y los videos y las versiones de los testigos nos dan una línea guía de quiénes serían los autores materiales de este asesinato".

Para Uribe Vásquez este no fue un atentado aleatorio, sino un plan en el que habían investigaciones previas para cometer este crimen, y donde según ella, se dieron negligencias posteriores al atentado por parte de organismos estatales.

"Tristemente la justicia en Colombia no opera porque está cooptada por organismo paramilitares. Con estas investigaciones tenemos un 'empuje' para que las investigaciones de la Fiscalía sean reafirmadas o controvertidas, porque lo que no queremos es que se pierdan estos datos tan valiosos, ni tampoco que la gente olvide lo que pasó", dice Uribe Vásquez.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal