Pasar al contenido principal
CERRAR

Exjefes de las Farc reconocieron su responsabilidad en secuestros

La JEP identificó tres patrones de dicha política criminal, las cuales deberán reconocer los exjefes de las Farc en las audiencias del 21, 22 y 23 de junio.
Antiguo secretariado de las Farc
Judicial
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

Este marte 21 de junio, en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá, se llevó a cabo la audiencia de reconocimiento de siete exmiembros del Secretariado de la extinta guerrilla Farc-EP por los secuestros perpetrados en el marco del conflicto armado.

Los exjefes del extinto grupo guerrillero que comparecieron fueron Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar, a quienes la JEP les imputó crímenes guerra y lesa humanidad por más de 21 mil secuestros, para que este 21, 22 y 23 de junio reconozcan su responsabilidad públicamente.

En el caso 01 la Jurisdicción identificó tres patrones de la política criminal que desplegó la extinta guerrilla en todo el territorio nacional: Financiar a la organización armada en sus diferentes niveles jerárquicos, forzar el intercambio por guerrilleros presos y controlar a la población de los territorios.

“Durante la audiencia el país escuchará a las víctimas de cada uno de los tres patrones, sus historias y demandas. Y, en boca de los comparecientes, sus reconocimientos”, señaló la JEP. Este martes se abordó el patrón de privaciones de la libertad para forzar intercambios por guerrilleros presos.

Antes de comenzar la audiencia se rindió un minuto de silencio en memoria de las víctimas en el marco del conflicto armado, entre ellas, se recordó al periodista Herbin Hoyos, que con su programa radial ‘Las voces del secuestro’ “fue una luz en la oscuridad de la selva para las víctimas y en muchas ocasiones el único canal de comunicación con sus seres queridos", señaló la magistrada Julieta Lemaitre, quien a su vez informó que durante los días de la diligencia se escucharán a 29 víctimas y personas de las regiones del país que más fueron impactadas por el secuestro.

Los siete comparecientes que hicieron parte del secretariado de las Farc aceptaron las imputaciones hechas por la sala el 30 de abril de 2021 en un documento escrito. Las víctimas acreditadas y la Procuraduría General de la Nación “tuvieron la oportunidad de realizar observaciones a este reconocimiento”, añadió la JEP.

"Venimos a asumir responsabilidad individual y colectiva frente a uno de los más abominables crímenes cometidos por nuestra organización que desembocó en crímenes de guerra y de lesa humanidad. Yendo en contra los valores en los que estaba inspirada nuestra lucha”, expresó Rodrigo Londoño, último comandante de las Farc, ahora líder del partido Comunes.

Por su parte, Pablo Catatumbo Torres Victoria señaló que “acepto mi responsabilidad pública por haber sido partícipe en la elaboración y desarrollo de la política de privar de la libertad a civiles y militares”.

Además, Julián Gallo Cubillos, quien perteneció al secretariado de las Farc desde 2011, intervino diciendo que “la guerra genera unas conductas, comportamientos e ideas que nublan la visión de quienes participan en ella. En el caso nuestro hoy tenemos que decir con claridad que nos avergüenzan estos hechos y conductas relatadas por las víctimas y organizaciones”.

Finalmente, y de acuerdo con la JEP, las privaciones de la libertad no son amnistiables, puesto que los hechos que sufrieron las víctimas son crímenes de guerra y de lesa humanidad.

“Para poder ser acreedores a una sanción propia, y no a las alternativas u ordinarias que van hasta los 20 años de cárcel, la evaluación que haga la Sala de Reconocimiento contempla que los 7 miembros de las Farc-EP reconozcan los hechos y la gravedad de los crímenes".

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos