Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades realizaron allanamientos en 19 cárceles del país

En operativos realizados por el Gaula de la Policía y el Ejército en 19 cárceles del país, fueron incautadas más de 1.100 simcards y 453 armas cortopunzantes.
Judicial
Foto: Colprensa.
Joel Escobar

En operativos realizados por el Gaula de la Policía y el Ejército en 19 cárceles del país, fueron incautadas más de 1.100 simcards, 453 armas cortopunzantes y 21 memorias SD, entre otros elementos que se utilizaban para cometer extorsión desde estos centros penitenciarios.

En la macrooperación denominada ‘Demoledor’ se allanaron las cárceles la Modelo y la Picota en Bogotá, la Modelo de Barranquilla, la cárcel de Cómbita en Boyacá y la Picaleña de Ibagué. Así lo explicó el coronel Gustavo Camargo, subdirector de antiextorsión y antisecuestro de la Policía Nacional.

“Logramos incautar 1.138 simcards, 3.500 gramos de estupefacientes, 453 armas blancas, 64 libretas con información y nombres de personas sin identificar, cerca de dos millones de pesos y 524 accesorios para celular”, afirmó el coronel Camargo.

Estos elementos se encontraban ocultos en muros, baños, artesanías, camas y hasta las rejas de los penales, según indicó el Gaula. Además, el ente de control agregó que en esta intervención participaron cerca de 600 hombres y mujeres de esta institución, de la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Estas actividades de verificación en los centros penitenciarios se realizan para atacar directamente el delito de la extorsión en modalidad carcelaria, ya que en la mayoría de los casos resueltos se detectan que las llamadas extorsivas provienen de estos lugares. 

Además, el oficial indicó que en el 2021 se han denunciado 368 casos de extorsión carcelaria, de los cuales se han logrado evidenciar 392, lo que significa una reducción del 6 % de este delito en el país.

 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal