Pasar al contenido principal
CERRAR

Avanza intervención humanitaria en Arauca ante enfrentamientos 

Procuraduría avanza de manera urgente en una intervención humanitaria en esta zona del país.
Judicial
Foto: archivo.
Camila Idrobo

Ante los constantes enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc en los municipios de Tame, Saravena, Fortul, Arauquita y Arauca capital, la Procuraduría General avanza de manera urgente en una intervención humanitaria destinada a apoyar a los ciudadanos colombianos y venezolanos que están siendo víctimas de desplazamiento forzado y violencia.

"Dicha comisión ha atendido las declaraciones de 105 familias desplazadas, lo que equivale al 51.% del total de atenciones (206) y ha recibido cuatro declaraciones masivas, es decir, de comunidades enteras que debieron desplazarse por cuenta de los enfrentamientos, todas ellas en el municipio de Tame", informó el ente de control.

por lo que ha realizado 23 espacios de diálogo para conocer cómo avanza la problemática social y ajustar los protocolos y rutas.

Igualmente, la Procuraduría General solicAdicionalmente, el Ministerio Público verifica los protocolos de atención y la respuesta de las entidades a esta crisis humanitaria, itó a los alcaldes y personeros informar cuáles gestiones han realizado para proteger a las comunidades y mitigar los efectos de estos enfrentamientos.

Por otra parte, la entidad solicitó a las Fuerzas Militares y a la Unidad para las Víctimas activar los protocolos de atención y disponer los recursos económicos, físicos y humanos necesarios para atender la emergencia.

Finalmente, se espera que en las próximas horas el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, se traslade a Arauca para sostener mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil y autoridades regionales y locales para tomar acciones frente a esta situación.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos