El actor de cine y televisión, Bruno Díaz, publicó en las últimas horas un vídeo llamado ‘Sin ética no hay paraíso’, mediante el cual denuncia al senador Gustavo Bolívar por presuntamente no haberle pagado a su hijo fallecido, Diego Andrés Díaz, una deuda de más de 220 millones de pesos por un contrato firmado para construir dos paneles solares en el Hotel Paraíso Studios, propiedad del congresista.
Según la denuncia del artista, Bolívar contrató en el 2018 la empresa de su hijo, Guianza y Alianza por la tierra, el Aire y el Agua (GAIAG), para construir las dos estructuras de energía solar. El acuerdo establecía una cuota inicial del 10% del valor del contrato y, en la medida que los cobros de la factura de energía fueran disminuyendo por los beneficios de los paneles, Bolívar debía abonar mensualmente el excedente de ese ahorro hasta llegar al monto total de la deuda.
Sin embargo, Díaz aseguró que este sistema de pago por ahorros nunca se cumplió, pese a que la obra se entregó a satisfacción, una situación que le trajo graves afectaciones económicas a su hijo, quien previamente había solicitado un préstamo de 200 millones a los bancos para la ejecución del proyecto. Agregó que en múltiples ocasiones Diego Andrés intentó comunicarse con el congresista, pero que nunca recibió una respuesta.
En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el actor Bruno Díaz, manifestó que su hijo siempre tuvo la voluntad de negociar con Bolívar y llegar a un acuerdo, a pesar de los constantes incumplimientos.
“Mi hijo tuvo buena voluntad. Desde marzo del año pasado, después de dos años de incumplimiento, tenía una denuncia en una USB que había preparado un abogado. Y en febrero de este año llamó al abogado para proceder, pero a los dos meses falleció. Él lo que buscaba era una conciliación, tampoco meterlo a la cárcel o arruinarle la vida política. Ahora la conciliación es a través de la justicia, ahí está la denuncia y que lo investiguen los organismos de control”, comentó.
Indicó que no tiene la intención de interponer una denuncia penal en contra del senador, asegurando que con el vídeo es suficiente para que las autoridades competentes inicien una investigación.
“La denuncia está en el audiovisual. Ahí solicito a la Corte Suprema de Justicia y a la Procuraduría General de la Nación investigar la conducta de Bolívar y la legalidad de sus posesiones. Espero que los organismos de control rápidamente tomen cartas en el asunto. No hay necesidad de interponer ninguna acción, lo consulté y en el vídeo está expuesto todo”, sostuvo Díaz.
Frente a los señalamientos que inducen que el senador es el responsable del suicidio de su hijo, el artista señaló que en ningún momento ha acusado a Bolívar de asesinato por más que esta deuda acumulada haya generado la quiebra de la empresa de su hijo.
El pronunciamiento de Gustavo Bolívar
En respuesta, el senador Gustavo Bolívar desvirtuó las denuncias de Díaz, a través de un vídeo publicado en sus redes sociales, en el que señala que en varias ocasiones intentó contactarse con él para cuadrar una cita y resolver el inconveniente, pero que el actor nunca demostró interés.
“El mismo día que se publicó la noticia de la muerte de Diego, le escribí a Bruno. Lamenté lo que le sucedió, era un chico muy querido. Le recordé que el hotel tenía una deuda con él y que yo la iba a asumir, pero no me contestó nada. Al mes le propuse que nos reuniéramos para ver cómo cuadrábamos los pagos, y tampoco me contestó. Y así le he escrito varias veces para llegar a un acuerdo; incluso, he enviado miembros de mi UTL, pero tampoco ha respondido”, expresó el funcionario.
Confesó que la deuda no se pudo solventar antes, debido a que el arrendatario del hotel no pudo soportar la crisis económica provocada por la pandemia.
“No solamente se le debe a Diego, sino a varias personas porque en la pandemia casi todos los hoteles se quebraron. En marzo de este año, hablé con Diego y le dije que iba a asumir las deudas, porque quien operaba el hotel y se había comprometido con las cuotas, se había quebrado”, apuntó.
Finalmente, el senador del Pacto Histórico anunció que emprenderá acciones legales para defenderse de las acusaciones del actor.
“Tengo pruebas de todo lo que estoy diciendo y las voy a aportar para que la justicia sepa que nunca he estafado y robado a nadie, y menos a un amigo. Estas acusaciones tendré que desvirtuarlas ante la ley, por eso anuncio acciones legales para limpiar mi nombre”, concluyó.