Pasar al contenido principal
CERRAR

A la cárcel gobernador de Arauca por presuntos nexos con el Eln

Por esta situación, el presidente Iván Duque deberá nombrar un gobernador encargado.
Judicial
Foto: Colprensa
María Camila Idrobo

El Tribunal Superior de Bogotá dictó medida de aseguramiento en la cárcel La Picota contra el actual gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, quien presuntamente durante sus dos períodos como gobernador habría tenido nexos con integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del Eln.

Según la investigación, Castillo no solo le entregó contratos por más de cinco mil millones de pesos al Eln, sino que despejaba zonas de Arauca para que pudieran cometer sus delitos, a cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona.

“Al parecer, entre marzo de 2013 y octubre de 2015 Castillo Cisneros adjudicó ocho contratos a un integrante del Eln por diferentes objetos como: estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, entre otros, sin cumplir los requisitos legales, por un valor total de $5.363.387.922”, explicó la Fiscalía General.

Adicionalmente, el mandatario departamental habría recibido apoyo de esa guerrilla para ser elegido gobernador a cambio de millonarias sumas de dinero, según las autoridades. Teniendo en cuenta estos hechos, el Tribunal señaló que Castillo representa un peligro para la sociedad, puede fugarse por la cercanía entre Arauca y Venezuela y además podría intimidar a los testigos de este proceso, como algunos ya han denunciado, motivos por los que se declaró la medida de prisión.

Ahora Castillo deberá enfrentar en la Corte Suprema de Justicia un juicio por financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros agravado y concierto para delinquir agravado.

A su vez, el presidente Iván Duque deberá nombrar un gobernador encargado, tal como se hizo en el proceso del gobernador Aníbal Gaviria.

Por estos mismos hechos, el exgobernador de Arauca, Ricardo Alvarado fue cobijado con medida de aseguramiento en su lugar de domicilio, teniendo en cuenta su estado de salud.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal